Público
Público

Una máscara reduce la transmisión de la TB resistente

Reuters

Por Kerry Grens

Un estudio de Sudáfricacomprobó que si los pacientes con tuberculosis (TB) utilizan unamáscara quirúrgica durante todo el día, disminuye a la mitad laposibilidad de que transmitan la enfermedad a través del aire.

"Es muy bueno saber que es efectivo", opinó el doctor RodEscombe, investigador del Colegio Imperial de Londres que noparticipó del y que no participó del estudio. "Ya lo recomendabay las guías lo sugieren, pero no contábamos con pruebas" de queel uso de la máscara funcionara.

La TB es una infección bacteriana que, en la mayoría de loscasos, se controla con antibióticos. Pero en los 90 surgieronpacientes que no respondían por lo menos a dos de los fármacosprimarios que se utilizan para tratar la enfermedad.

El estudio, dirigido por el doctor Ashwin Dharmadhikari, delHospital de Brigham y las Mujeres, Boston, incluyó a 17pacientes con TB multirresistente internados en un centro deSudáfrica.

El equipo les pidió que utilizaran una máscara día pormedio; los días que la usaban, se ventilaba el aire de lashabitaciones en una cámara con 90 chanchitos de la India. Losdías que no usaban la máscara, el aire se ventilaba a otracámara con otros 90 animales.

Escombe explicó que los chanchitos de la India son muysusceptibles a la TB y el diseño del estudio permitía medir lacapacidad de los pacientes de transmitir la infección.

A los tres meses estaban infectados 36 animales que habíanrespirado el aire de los pacientes cuando usaban la máscara,comparado con 69 animales expuestos al aire de los días que lospacientes no habían utilizado la máscara.

"En los sitios con alta incidencia de la TB, como Sudáfrica,contar con intervenciones simples para reducir la transmisión dela enfermedad es algo realmente positivo", dijo el autor.

Pero dado que las máscaras no eliminan las infecciones,Dharmadhikari insistió en que "nunca debería confiarse sólo ensu uso".

Poner bajo tratamiento a los pacientes lo antes posiblepermitirá controlar la diseminación de la enfermedad. Tambiénayuda mantener a los pacientes aislados o en instalaciones conadecuada ventilación, según resumió el autor.

La Organización Mundial de la Salud estima que una de cadatres personas en el mundo estuvo infectada con la bacteria de laTB, pero que sólo el 5-10 por ciento de ellas desarrollará lainfección.

La cantidad de casos de TB fue disminuyendo en EstadosUnidos; en el 2010 se notificaron 11.000 casos. Poco menos del 1por ciento de esos casos es resistente a los tratamientos deprimera elección. En el mundo, cada año, unas 440.000 personasdesarrollan TB resistente.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, online 9 de febrero del 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias