Este artículo se publicó hace 14 años.
El mando de la OTAN ve posible un pacto de paz con los talibanes
El mando de las fuerzas de la OTAN en Afganistán espera que el incremento del número de soldados debilite lo suficiente a los talibanes para que sus líderes acepten un acuerdo de paz.
En declaraciones al Financial Times en una entrevista publicada el lunes, el general estadounidense Stanley McChrystal añadió que había habido "suficientes combates" y que confiaba en la posibilidad de que los talibanes pudieran finalmente ayudar a dirigir el país.
"No es mi trabajo tender ramas de olivo, pero es mi labor ayudar a establecer las condiciones en las que las personas en los puestos adecuados puedan tener opciones en el camino que hay por delante", dijo.
"Creo que cualquier afgano puede desempeñar un papel si se centra en el futuro, no en el pasado", dijo cuando fue preguntado si estaría feliz con ver líderes talibanes en un futuro gobierno afgano.
Estas declaraciones llegan antes de una conferencia en Londres en la que se espera acordar un marco para que el Gobierno afgano comience a hacerse cargo de la seguridad en línea con el calendario de 2011 establecido por el presidente Barack Obama para comenzar a reducir el número de soldados estadounidenses.
Obama va a enviar 30.000 soldados más en Afganistán para intentar revertir el estancamiento militar allí y ha ofrecido la posibilidad de reintegrar a ex combatientes talibanes.
Sin embargo, a principios del año pasado pareció descartar cualquier posibilidad de hablar con los líderes de la insurgencia, alegando que "el corazón intransigente de los talibanes" había de ser derrotado.
En la primera de una serie de reuniones antes de la conferencia internacional del martes en Londres, Turquía recibió el lunes a los presidentes de Pakistán y Afganistán para conversaciones que se espera que se centren en los planes para acercarse a la insurgencia talibán.
Masud Jalili, embajador de Afganistán ante Turquía, dijo a la agencia estatal turca Anatolia que el propósito de la reunión era "forjar la cooperación que pudiera llevar a la reconciliación en la región. Todo el mundo en la región tiene sed de paz".
Pakistán ha desempeñado un papel importante en los asuntos afganos, habiendo alimentado a los talibanes afganos durante los años 90, pero Kabul sigue sospechando que Islamabad tiene su propia agenda en el país en detrimento de Afganistán.
El presidente afgano, Hamid Karzai, tenía previsto mantener conversaciones con su colega Asif Ali Zardari en un aparte de la cumbre con Turquía, que ha estado trabajando para reparar las relaciones entre Islamabad y Kabul, principalmente respecto a las negociaciones con los talibanes.
Responsables militares y de inteligencia de Afganistán y Pakistán también iban a acudir a las conversaciones.
El martes, Turquía celebra una reunión de los vecinos de Afganistán para buscar un punto de vista común al conflicto antes de las conversaciones de Londres, en las que participarán unos 60 países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.