Este artículo se publicó hace 13 años.
Malaria resistente a fármacos se expande por Tailandia y Myanmar
Por Tan Ee Lyn
Una cepa de malaria cada vez másresistente a la mayoría de los medicamentos efectivos usadospara tratarla se expandió en la frontera entre Tailandia yMyanmar, según reveló un estudio de 10 años de duraciónpublicado en la revista médica The Lancet.
Esta forma difícil de tratar de malaria podría llegar aIndia y África a menos que se encuentre una manera decontenerla, agregó un equipo de investigadores.
Los resultados del estudio, publicado el viernes, indicanque a los pacientes en clínicas para tratar la malaria les llevómás tiempo mejorar cuando se les dieron combinacionesterapéuticas con artemisinina, un medicamento reconocido como elmejor fármaco contra la malaria, según uno de los autores.
"Las cepas de malaria resistentes a la artemisinina sonencontradas definitivamente en la frontera occidental deTailandia y oriental de Myanmar", dijo el profesor NicholasWhite, de la Unidad de Investigación de Medicina Tropical de laUniversidad de Mahidol, en Bangkok, Tailandia, y el Centro parala Medicina Tropical de la University of Oxford.
"La consecuencia es que allí se expanden o surgen nuevas(cepas)", dijo White a Reuters.
Se considera que la expansión de la malaria resistente a lamedicación es producto del uso incorrecto de la artemisinina yde versiones falsas y de mala calidad del medicamento. Esnecesaria una acción más fuerte por parte de los gobiernos y lasagencias internacionales para detener todo esto, dijo White.
"Necesitamos apoyo considerable para Myanmar, liderazgo,mejor inteligencia sobre dónde se está expandiendo (la malariaresistente a los fármacos). Es como combatir en una guerra",añadió.
"Precisamos respaldo financiero serio para contener esto enesta región, de otra manera va a expandirse a India y a África,donde más personas pueden verse afectadas", señaló White.
El experto y sus colegas no saben si esta cepa de malariaque ahora se está diseminando por Myanmar está relacionada conuna que surgió en Camboya hace ocho años, por lo que analizaránsus genes para ver si están vinculadas.
"Podremos obtener una respuesta más clara a eso dentro delpróximo año, observando el genoma completo (...) para establecersi tienen el mismo origen o no", especificó White.
El equipo de White estudió a 3.202 pacientes entre el 2001 yel 2010 que se infectaron con Plasmodium falciparum, una especiede malaria que puede provocar enfermedad grave.
Los expertos hallaron que al tratamiento estándar quecontiene artemisinina le llevaba mucho más tiempo eliminar losparásitos del cuerpo de los pacientes.
"Ninguno de los pacientes murió, pero los medicamentos notrabajaron tan bien como lo hacían antes", dijo White.
"Si se tiene malaria grave, el mejor tratamiento es elartesunato (derivado de la artemisinina), el tratamiento deelección en todo el mundo. Comparado con la quinina, reduce untercio la posibilidad de muerte. Podríamos perder esa ventaja",agregó el autor.
La malaria es causada por el parásito Plasmodium que setransmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Lossíntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y vómitos. Si no estratada, puede provocar la muerte por falta de suministro desangre a órganos vitales.
La malaria causó la muerte de 655.000 personas en el 2010, o1.794 personas por día, en su mayoría niños africanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.