Este artículo se publicó hace 15 años.
Madrid 2020 ¿el sueño olímpico sigue vivo?
Tras la derrota el viernes ante Río de Janeiro por la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, la posibilidad de aprovechar el gran proyecto realizado en una nueva candidatura para 2020 se plantea como la nueva esperanza olímpica de Madrid.
Aunque los políticos hacían una llamada a la tranquilidad y no manifestaban sus intenciones, la nadadora paralímpica española Teresa Perales, miembro de la delegación madrileña en Copenhague, manifestó su deseo de volver a intentarlo.
"Esto es una carrera, unos ganan y otros pierden y los deportistas sabemos que el caernos muchas veces al final nos hace más fuertes. Cuantas más veces te caes, al final la victoria sabe mejor", dijo la ganadora de 16 medallas olímpicas en la Cadena Ser.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no quiso aventurarse en una decisión prematura pero tampoco quiso cerrar las esperanzas de los madrileños.
"Madrid siempre, absolutamente siempre, en todos los objetivos que se marque seguirá soñando", manifestó en la rueda de prensa posterior a la votación.
Por su parte, David Lucas, portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid, llamó a la tranquilidad ante una posible decisión que se tomaría en dos años y en la que las elecciones municipales que se celebrarán en algo más de un año podrían ser determinantes.
"Hay que hacer una reflexión tranquila, una reflexión profunda, analizar las circunstancias, ver qué posibilidades hay para el futuro y una vez que se haga esta reflexión tranquila se tomará la decisión que corresponda", señaló en la Cadena Ser.
La rotación de continentes ha sido un factor deteminante en la votación final como muestran los resultados que desvelan que en las tres rondas, dos tercios de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) apostaron por que no se celebrasen en otra ciudad europea. Sin embargo, ese mismo criterio podría jugar a favor de Madrid en la próxima elección.
"Pesó lo de la rotación geográfica, desde el principio estaba predestinado que Sudamérica se iba a quedar con los Juegos", remarcó Perales.
Los miembros de la delegación española regresan el sábado a casa "mucho más callados de lo que volveríamos si hubieramos conseguido la candidatura, pero hay que estar con los ánimos bien arriba porque al final hay cosas que se escapan al trabajo que se ha estado haciendo durante muchísimo tiempo", dijo la nadadora.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Madrid ha abierto un concurso para presentar los posibles logos de la posible candidatura de 2020 bajo el lema "el sueño olímpico sigue vivo", animando a los responsables a repetir la candidatura.
La unidad entre los diferentes estamentos políticos de España en apoyo al proyecto ha sido uno de los valores que más se han destacado por parte de medios y políticos.
"Fue un proyecto colectivo, todos apostamos por este gran proyecto. Creo que se ha puesto de manifiesto que las cosas que se hacen de manera conjunta tienen mayor valor. En éste nos ha unido la ilusión", reiteró el socialista Lucas.
La decisión de repetir candidatura se tomaría en dos años y aunque en esta ocasión la geopolítica jugaría a nuestro favor, las candidaturas de Zaragoza y Jaca que se determinarán el 15 de octubre para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 podrían perjudicar también a los intereses madrileños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.