Este artículo se publicó hace 12 años.
'Macrooperación' de Hacienda contra las importaciones chinas
La Agencia Tributaria denuncia a 23 empresas de venta al mayor de Barcelona y Girona por defraudar 64 millones
La Agencia Tributaria ha denunciado a 23 empresas de Barcelona y Girona dedicadas a las importaciones de productos chinos y su posterior venta al por mayor que llegaron a defraudar entre 2007 y 2011 más de 64 millones de euros en cuotas de IVA y del Impuesto de Sociedades (40 millones en el primer impuesto, y 24 millones en el segundo).
El delegado especial de la Agencia Tributaria en Cataluña, Gonzalo David García de Castro, ha explicado este jueves los detalles de esta macrooperación contra la economía sumergida, en la que están implicadas 43 personas, en su mayoría de origen chino, y entre ellas un agente privado de aduanas.
Las empresas mayoristas denunciadas, ubicadas principalmente en los municipios barceloneses de Badalona y Sant Adrià de Besòs, habían montado un complejo entramado para ocultar el valor real de las importaciones en las aduanas y vender posteriormente la mercancía en dinero negro, para evitar el pago de impuestos. Con ello, consiguiendo un total de 240 millones en ventas no declaradas. En total, han presentado 18 denuncias ante la Fiscalía Especial de Delitos Económicos por 133 delitos contra la Hacienda Pública a través de 23 empresas dedicadas al comercio al por mayor de artículos que se introducían en España fuera del circuito oficial.
Según García de Castro, se trata de la operación más importante realizada en Cataluña contra empresas que defraudan a la Hacienda Pública, y han conseguido desmontar un "gravísimo incumplimiento tributario" cometido por ciudadanos chinos, ya que declaraban solo 30 de cada 100 euros de ventas.
El modus operandi de estas empresas empezaba con la importación de productos de origen asiático, principalmente ropa y regalos que luego se venden en las conocidas tiendas Todo a 100, declarados por un volumen y precio inferiores en la aduana gracias a facturas falsas emitidas por una sociedad china interpuesta. De un lado se defraudaban una buena parte de los aranceles de importación y se ocultaba parte de la mercancía, lo que permitía realizar ventas a minoristas fuera del circuito oficial, con lo que cerca de un 70% de las ventas mayoristas se canalizaba por el circuito B. Las 23 empresas no formaban un entramado pero compartían el esquema de funcionamiento y los porcentajes de ventas en el circuito B, y algunos de los responsables se conocían; además, los inspectores han comprobado que algunas empresas han tenido operaciones con las sociedades implicadas en la Operación Emperador, si bien "no consta relación" entre ambas actuaciones.
La Agencia Tributaria ha embargado preventivamente 84 inmuebles y 240 cuentas bancaria (una decisión cautelar que deberá ratificar el juez), con lo que han conseguido "trabar el patrimonio" y asegurarse de que se recuperará una parte de lo defraudado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.