Este artículo se publicó hace 16 años.
Lukoil aumenta su beneficio neto un un 70,9 por ciento en los primeros nueve meses
El beneficio neto antes de auditar de Lukoil aumentó entre enero y septiembre de 2008 un 70,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 10.765 millones de dólares, informó hoy la primera petrolera privada de Rusia, interesada en la compra de la hispano-argentina Repsol YPF.
El indicador EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres) creció en el mismo periodo un 60,6 por ciento y alcanzó los 16.652 millones de dólares.
Por su parte, las ventas se incrementaron en el 56,3 por ciento y totalizaron 89.265 millones de dólares.
Según el comunicado de Lukoil, "el aumento del beneficio neto de la petrolera se debe a la coyuntura de precios favorables, al incremento de los volúmenes de refinado y también al control eficaz sobre los gastos".
Al mismo tiempo, la compañía destacó que el incremento de los beneficios se vio contenido por el fortalecimiento del rublo respecto del dólar, al aumento de las tarifas de transporte y a la carga tributaria.
En los primeros nueve meses del año, Lukoil pagó 31.100 millones de dólares en concepto de impuestos, lo que constituye un 60,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.
El volumen de refinanciación de crudo en plantas propias aumentó en el 8,7 por ciento y totalizó 41,98 millones de toneladas, debido a la activa modernización y ampliación de las capacidades de Lukoil.
La víspera, el ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó, afirmó que el Gobierno dará apoyo político a la petrolera si ésta se decide a comprar parte de Repsol YPF.
"Si Lukoil muestra interés en ese proyecto, tendrá el correspondiente respaldo político", dijo Shmatkó en declaraciones a un grupo de periodistas en el Kremlin.
Lukoil es la mayor petrolera privada de Rusia y la segunda del mundo en cuanto a las reservas comprobadas de crudo y gas, tras la estadounidense ExxonMobil.
La compañía rusa extrae un 2,3 por ciento del petróleo mundial principalmente en Siberia occidental, y también en Kazajistán, Egipto, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Venezuela, Colombia, Irak y Uzbekistán, entre otros países.
Lukoil, cuyo presidente es Vaguit Alekpérov, produjo 96,645 millones de toneladas de petróleo en 2007 (1,9 millones de barriles diarios), un 1,4 por ciento más que el año anterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.