Este artículo se publicó hace 15 años.
Luis Montes augura que Europa abrirá el debate sobre la eutanasia en 10 años
El anestesista Luis Montes ha augurado hoy que el debate sobre el derecho a morir dignamente se tendrá que abrir en Europa en los próximos diez años, dado el impacto social de casos como los de Inmaculada Echevarría, en España, Eulana Englaro, en Italia, o el más reciente de Debbie Purdy, en el Reino Unido.
El ex coordinador de Urgencias en el Hospital Severo Ochoa de Legánes, que dirige esta semana el curso de la UIMP "Eutanasia y suicidio asistido. Un derecho del siglo XXI", ha señalado que el impacto de estos casos demuestra que este debate "es un clamor popular".
En una rueda de prensa, en la que ha comparecido con el médico de la asociación "ENCASA: cuidados paliativos" Fernando Marín, Montes ha defendido que, en España, pese a las manifestaciones del Gobierno actual de que "no hay demanda social" o del PP de que "no interesa a nadie", "existe el debate". Y, a su juicio, ese juicio debe ser "tranquilo, sosegado y con la mayor participación posible".
"Es falso que no interese", ha enfatizado Marín, quien ha pedido que se abra el debate para que la sociedad española "se implique" y los ciudadanos "sean protagonistas" de su última voluntad.
A este respecto, ha hecho referencia a la Ley de Muerte Digna, elaborada por el Gobierno de Andalucía, y al Manifiesto de Santander, presentado el pasado año en la capital cántabra, durante el primer curso sobre este tema que Luis Montes dirigió en la UIMP.
Y ha lamentado que los partidos mayoritarios en España no quieran abrir el debate sobre un tema "que no controlan" y en el que, además, "no tienen acuerdo entre sus propias filas".
Precisamente, sobre la Ley andaluza de Muerte Digna, Montes, que es también presidente de la Asociación Morir Dignamente, ha señalado que "se trata de una normativa de derechos, que no va a cambiar nada" en España y ha pedido que se regule a nivel estatal el final de la vida.
"Podríamos llegar a la situación de que se muera mejor en Andalucía, que en Valencia, y, por supuesto, que en Madrid", ha ironizado Luis Montes, quien ha descartado que la organización que preside presente una iniciativa popular al respecto en el Congreso de los Diputados y ha lamentado que en España "no haya habido una gran organización que aglutine el debate".
Para Montes, que este debate no se haya abierto en España no es tanto "problema de valentía de los políticos", que "funcionan por encuestas", como de los ciudadanos, que, a su juicio, son los que tienen que conquistar ese derecho, pero no toman postura hasta que no les afecta la muerte y tienen una capacidad de olvido "tremenda".
A preguntas de los periodistas, también ha valorado la importancia de que, en el caso de la mujer británica Debbie Purdy, que sufre esclerosis múltiple, la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial del Reino Unido, apoyara su llamamiento para clarificar la ley que regula el suicidio asistido en este país.
"Es importante que un tribunal pida que se legisle este derecho", ha señalado Montes, quien ha valorado el impacto de otros casos para augurar la apertura de un debate en Europa en los próximos diez años, mientras que Marín ha puesto de manifiesto la "contradicción" que existe en la legislación, que no pena el intento de suicidio y sí la "colaboración" para morir.
Marín ha valorado, además, el funcionamiento del Registro del Testamento Vital, del que ha lamentado que no se haya dado "suficiente" difusión entre los ciudadanos y formación a los profesionales, aunque ha confiado en que su puesta en marcha a nivel estatal impulse que las comunidades autónomas "hagan su trabajo", ya que, ha añadido, "facilita bastante la decisión de la familia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.