Este artículo se publicó hace 15 años.
Lorenzo y Bautista, un punto que vale el número uno
Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Álvaro Bautista (Aprilia) llegan a Jerez de la Frontera, escenario este fin de semana del Gran Premio de España, con un sólo punto de ventaja en la clasificación provisional del mundial, pero esa diferencia les permite ser los número uno en sus respectivas cilindradas.
Es una satisfacción efímera, porque en Jerez todo puede cambiar, pero en la tercera prueba puntuable del Campeonato del Mundo de motociclismo y ante los más de cien mil espectadores que, como todas las temporadas, se dan cita en el circuito gaditano, no deja de ser un mérito añadido que de tres cilindradas dos tengan neto color español. Podría ser peor, pero también mejor.
El circuito de Jerez de la Frontera, por definición, siempre ha sido escenario de grandes carreras de los pilotos españoles y por ello, una vez más con el Puente de Mayo como mejor aliado, las previsiones son de lo más optimistas.
La victoria de Jorge Lorenzo en Japón le coloca en donde todos los aficionados presumían y el hecho de que la siguiente cita sea la primera de las del Viejo Continente y además en un lugar tan emblemático como Jerez, seguro que suponen un estímulo especial para el piloto de Mallorca, quien poco a poco le ha ido perdiendo el respeto a todos sus rivales, incluido su compañero de equipo, Valentino Rossi.
El ocho veces campeón del mundo ya sabe lo que es ganar en Jerez, lo ha hecho en varias ocasiones, no así el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), quien nunca ha conseguido vencer en el circuito andaluz y seguro que intentará romper esa racha negativa, lo que tampoco le hace falta a Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V).
En el caso de Pedrosa, su podio en Japón, aún resultado una sorpresa, ha representado un acicate para el catalán a la hora de encauzar una recuperación, tras sus lesiones, que a priori se antojaba más larga, pero que no ha sido así.
Ellos van a ser y deben de ser los principales protagonistas en Jerez, pero una serie de ilustres veteranos de MotoGP, como el italiano Loris Capirossi (Suzuki GSV RR), o el español Sete Gibernau (Ducati Desmosedici GP9), protagonista de grandes duelos junto a Rossi en épocas pasadas, también pueden tener sus minutos de gloria en un fin de semana que, por primera vez, parece romperá la mala racha climatológica que ha acompañado al inicio del campeonato.
Junto a veteranos, también habrá noveles, como el italiano Andrea Dovizioso o Mika Kallio, que ya han demostrado en Japón que su aclimatación a la nueva moto y nueva categoría, respectivamente, marcha mucho mejor de lo que parecía.
Sin olvidarnos, por supuesto, de Toni Elías, al que la suerte no le ha sonreído como se merece al simpático piloto de Manresa.
Alvaro Bautista (Aprilia) no comenzó demasiado bien en Qatar, pero lo enmendó con creces tras su victoria en Japón, que le sirvió para encaramarse a lo más alto del podio de Motegi y, de paso, ponerse líder del campeonato del mundo por apenas un punto con respecto al japonés Hirsohi Aoyama (Honda), pero en esta cilindrada la referencia, como siempre, deben ser los pilotos españoles.
Además de Bautista, por su condición de líder, debe tenerse muy en cuenta tanto a Héctor Barberá (Aprilia), quien tuvo mala suerte en Japón al sufrir un percance con otro piloto, como al castellonense Alex Debón (Aprilia).
Todos ellos tienen valía y mecánica suficiente como para aspirar a luchar por el título mundial, lo que les hace ser referentes de la cilindrada junto a campeones del mundo como el suizo Thomas Luthi (Aprilia), el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) o el francés Mike di Meglio (Aprilia), además del vigente campeón, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), quien todavía mantiene a cero su casillero de puntos en la tabla del mundial.
Simoncelli intentó llegar a Qatar, todavía con su intervención quirúrgica de escafoides demasiado fresca, pero no pudo siquiera disputar la carrera. En Japón un inoportuno pinchazo le dejó fuera de los puntos cuando marchaba, contra pronóstico, líder.
Es el único líder de otra nacionalidad, el italiano Andrea Iannone (Aprilia), pero tras su estela, cerca, muy cerca, se encuentran tanto Julián Simón (Aprilia), uno de los grandes aspirantes al título, como Pol Espargaró (Derbi), pero ésta es, sin género de dudas, la cilindrada más abierta de todas, aunque en las dos primeras carreras haya sido Iannone el vencedor.
No hay que olvidar a Nicolás Terol (Aprilia), Marc Márquez (KTM), Joan Olivé (Derbi) o Sergio Gadea (Aprilia) que, "en casa", querrán deslumbrar como sea a los miles de aficionados que llenarán, un año más, el circuito de Jerez hasta la bandera.
Juan Antonio Lladós
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.