Público
Público

López Aguilar llama a la movilización para que no gane la visión negra y única del PP

EFE

El cabeza de lista del PSOE a las Elecciones Europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha hecho hoy un especial llamamiento a los progresistas para que acudan a las urnas con el objetivo de que la visión "negra" y "única" del PP no triunfe el 7 de junio.

López Aguilar ha protagonizado hoy en Zaragoza una comida-mitin en la que ha estado acompañado por el secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, y la candidata Inés Ayala, aragonesa que va en el puesto número diez de la lista del PSOE.

Para el candidato socialista, a la derecha "le molesta" el llamamiento a la participación y por eso su campaña es "deliberadamente desmotivadora" y por eso "se regocijan y envalentonan" ante "sus propios casos de corrupción", porque ésa es una forma de "desprestigiar la política" y desmotivar a los electores.

Hay en Europa, ha dicho, una derecha "populista y xenófoba" que "grita más que razona y ofrece soluciones simplistas a problemas complejos" y que, si gana en las próximas elecciones, "puede "emborronar y ennegrecer" el futuro.

El PP del "señor Mayor", en alusión al candidato popular, Jaime Mayor Oreja, representa a la derecha más recalcitrante y tiene "una única visión de España, de la familia y de la lengua", pero a juicio de López Aguilar ésos no son los valores mayoritarios en la sociedad española y por tanto, se ha preguntado, "¿por qué tienen que serlo en las urnas? ¿por incomparecencia de los nuestros?".

En una breve referencia al debate televisado que le enfrentó el pasado lunes a Jaime Mayor Oreja, López Aguilar ha insistido en que "lo único que se habló de Europa" lo puso él mismo sobre la mesa, mientras que el candidato popular "sólo habló de España como un país lúgubre, triste y en crisis", y lo hizo, ha estimado, porque "no cree" en su propia nación.

También ha hablado de la crisis económica, que no la pueden pagar "quienes no la han causado", en referencia a los trabajadores, y que debería señalar como culpables a los "especuladores y a los políticos que los han amparado".

Votar al PP, ha agregado, significaría apoyar la exaltación de la especulación, la libertad total para las jornadas de trabajo, y la libertad total del suelo que está en el origen de la burbuja inmobiliaria y de los problemas de sostenibilidad.

Por contra, votar al PSOE es apostar por el modelo de crecimiento de José Luis Rodríguez Zapatero, un modelo "más inteligente, más innovador y más verde" pero "fiel al modelo social europeo" que está "amenazado por la derecha y sus políticas antisociales".

López Aguilar se ha mostrado convencido de que Europa y España van a salir de la crisis "con optimismo y con esperanza", frente a quienes, como los populares, "explotan" con fines electorales y partidistas el malestar social generado por la mala situación económica.

Los trabajadores, ha agregado, saben que el PSOE está de su lado y que se ha comprometido a trabajar para salir del bache sin dar "un solo paso atrás" en las conquistas sociales, lo que contrasta, con el "recetario" del PP: congelar sueldos, salarios y pensiones, recortar el gasto público, abaratar el despido y "ni una palabra de paraísos fiscales".

El secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, se ha referido por su parte al origen de la crisis económica, que a su juicio está en las políticas implantadas por el PP en España y por otros gobiernos de derecha en el resto del mundo, y por eso, si lo que está en juego es una Europa "más fuerte, más social y más solidaria", la solución es "votar al PSOE", ha dicho.

Los comicios europeos, ha agregado, no pueden ganarlos quienes con sus políticas quisieron "no sólo debilitar a Europa, sino impedir que el proyecto de Europa progresara", y ha hecho hincapié en que el proyecto de Europa, para los socialistas, no es de segunda división, sino que es algo "fundamental".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias