Este artículo se publicó hace 14 años.
Londres también investigará las operaciones de Goldman Sachs
El banco, que ganó el doble hasta marzo, contrata a un ex asesor de Obama
Goldman Sachs tiene abierto un nuevo frente en Reino Unido. Las autoridades financieras han abierto una investigación a su filial británica, tras la demanda presentada el viernes en Nueva York por la SEC estadounidense, que le acusa de fraude en la venta de derivados de las hipotecas subprime.
No hay datos concretos sobre la investigación, que se ha abierto dos días después de que Gordon Brown ordenara medidas contra el banco. El primer ministro calificó de "bancarrota moral" su conducta, ansioso por demostrar en la campaña electoral su firmeza ante los bancos de inversión.
Aunque los hechos investigados tuvieron lugar en EEUU, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) tiene al menos la opción de actuar contra el directivo de Goldman Sachs Fabrice Tourre, al que se acusa de haber puesto en marcha los instrumentos financieros que han originado la demanda. Tourre, que vive en Londres desde 2008, tiene licencia para trabajar como banquero en la City, y la FSA como mínimo podría revocársela. En Londres, se presenta como director ejecutivo, un puesto no demasiado alto en el organigrama británico de la firma.
La FSA dice estar colaborando con la SEC para averiguar las posibles ramificaciones del escándalo en Reino Unido. Hay una que ya es pública y notoria. El Royal Bank of Scotland fue uno de los principales perjudicados por la polémica transacción. La heredó tras la compra del banco holandés ABN Amro y, como obligaba a resarcir a los clientes de las pérdidas, tuvo que pagar 841 millones de dólares en 2008.
Duplica beneficiosPor otro lado, Goldman Sachs anunció hoy un beneficio neto de 3.296 millones de dólares en el primer trimestre del año, el doble que el año pasado. La mejora en sus cuentas también se refleja en la reserva o provisiones que el banco realiza para pagar los bonus, que se elevan un 17%, hasta los 5.490 millones.
El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, destacó que los resultados reflejaban "más signos de crecimiento de la situación económica", así como la "fortaleza" del banco. Blankfein evitó pronunciarse sobre las acusaciones de fraude, y se limitó a agradecer "el apoyo" de sus "clientes y accionistas".
Goldman Sachs ha decidido enfrentarse a la SEC, lanzando una agresiva ofensiva legal, y para eso ha contratado, en un gesto altamente simbólico al abogado Greg Craig, que hasta hace unos meses era consejero legal de Barack Obama en la Casa Blanca y que dimitió tras el fracaso del Gobierno en cerrar Guantánamo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.