Este artículo se publicó hace 15 años.
Llegan a España las primeras vacunas contra la Gripe A
La vacuna comenzará a suministrarse en la primera semana de noviembre
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy que España "está recibiendo en este momento" las primeras dosis de la vacuna contra la gripe A, que comenzarán a administrarse, previsiblemente, en la primera quincena de noviembre.
Jiménez ha manifestado que "hay condiciones" para que vuelvan a dispensarse en las farmacias los antivirales, como el Tamiflu.
No obstante, ha aclarado que ésta será una decisión que se tome de acuerdo con la propuesta que haga el Subcomité de Antivirales al Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará el próximo día 22, una reunión en la que se consensuará una fecha común de inicio de la vacunación en todas las comunidades autónomas, una vez que concluya la de la estacional.
"Calculamos que podremos terminar hacia los últimos días de octubre, primeros de noviembre" y, a partir de ese momento, ha puntualizado, "nos podremos de acuerdo para iniciar todas el mismo día" la inmunización de la gripe A, que se estima sea en la primera quincena del mes de noviembre.
La ministra ha recordado que se decidió que los antivirales se dispensaran únicamente en las oficinas de farmacia hospitalarias para evitar, "en un momento de cierta alarma", que hubiera un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos, lo que podría haber generado resistencias al nuevo virus.
Actualmente "las circunstancias han cambiado" y ya no existe "riesgo" de que esto se produzca, en su opinión, por lo que su vuelta a las boticas se decidirá de común acuerdo con las Comunidades Autónomas.
Jiménez ha insistido en que este país cuenta con una reserva suficiente como para vacunar a "todo aquel que lo necesite" y, en esta línea, ha recordado los 37 millones de dosis encargados a los laboratorios Novartis y Glaxo para cubrir al 40 por ciento de la población.
Ha recordado que, ante la "preocupación ciudadana", el Gobierno ha adquirido una reserva adicional para tratar a un 20% más de ciudadanos, por "si fuera necesario" llegar al 60%.
En primer lugar se inmunizará a los grupos de riesgo acordados en el último Consejo Interterritorial: personal sanitario, enfermos crónicos a partir de seis meses, mujeres embarazadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Si fuera necesario ampliar el espectro de vacunación, así se hará, cuando haya un mayor conocimiento de la enfermedad y mayor evidencia científica de la necesidad de ampliar estos grupos de vacunación de riesgo", ha aventurado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.