Este artículo se publicó hace 16 años.
Llega a Seúl el último contingente militar surcoreano desplegado en Irak
Corea del Sur completó hoy la retirada de las tropas que mantenía en Irak con la llegada hoy a Seúl de su último contingente militar, tras cuatro años de misión en el país árabe, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Los 519 efectivos procedentes de Irak llegaron al aeropuerto militar de Seúl y fueron recibidos por el ministro de Defensa surcoreano, Lee Sang-hee, y otras autoridades militares.
Los soldados se desplazaron a un hospital militar para recibir un chequeo médico antes de asistir a la ceremonia de bienvenida presidida por el primer ministro surcoreano, Han Seung-soo.
En el discurso de bienvenida el primer ministro resaltó la necesidad de que el Ejército surcoreano amplíe su misión de seguridad en el mundo.
El primer ministro agregó que las tropas surcoreanas hicieron comprobar que el despliegue militar sirvió no sólo a favor del interés nacional surcoreano, sino también a favor de la paz mundial.
Por su parte, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, realizó una visita no programada a los soldados procedentes de Irak para agradecerles el cumplimiento de su misión.
Corea del Sur envió en el 2004 su primer contingente de 3.800 soldados a la provincia iraquí de Erbil para la reconstrucción del país árabe.
Pese a una fuerte polémica abierta en la sociedad surcoreana a favor y en contra del despliegue el Gobierno de Seúl ha aprobado en dos ocasiones la prórroga de un año de la presencia de sus tropas en Irak.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.