Este artículo se publicó hace 16 años.
Livni y Netanyahu prometen derrocar a Hamás en Gaza
Por Adam Entous
Los dos principales candidatos para convertirse en el próximo primer ministro de Israel prometieron el domingo terminar con el control del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza si son elegidos, elevando las tensiones tras el final de un alto el fuego de seis meses.
La ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, jefa del partido centrista Kadima, dijo que el "objetivo estratégico" de su Gobierno sería "derrocar al régimen de Hamas" usando medios militares, económicos y diplomáticos. Sin embargo, no estableció un calendario para estas medidas en caso de ser elegida.
Benjamin Netanyahu, jefe del partido derechista Likud y su principal rival para el cargo de primer ministro, instó a una "activa política de ataque", acusando al actual Gobierno de ser demasiado "pasivo".
"A largo plazo, tendremos que derrocar el régimen de Hamás", dijo mientras visitaba una casa en el pueblo de Sderot, en el sur de Israel, que fue alcanzada por un cohete lanzado desde Gaza el domingo.
"A corto plazo (...) hay una amplia serie de posibilidades, desde no hacer nada a hacerlo todo, es decir, conquistar Gaza", agregó.
Estas declaraciones se hicieron después de la reunión semanal del Gobierno, en la que el primer ministro, Ehud Olmert, advirtió a sus ministros y a la oposición contra una operación a gran escala en Gaza para responder al lanzamiento de cohetes.
Una operación de este tipo podría provocar un gran número de bajas en ambos lados, desatar una importante crisis humanitaria en este empobrecido territorio costero y desatar una reacción internacional contra Israel.
Combatientes palestinos han disparado casi 60 morteros cohetes improvisados hacia Israel desde que el viernes terminó el cese del fuego mediado por Egipto, de acuerdo con el Ejército del Estado judío.
Durante el fin de semana, un miliciano palestino murió por un ataque aéreo israelí y al menos una persona en el sur de Israel fue herida por metralla de mortero.
HAMÁS NO SE DEJA IMPRESIONAR
Ismail Haniyeh, jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, quitó importancia a la amenaza: "Nada puede acabar con nuestro pueblo".
El responsable de Hamás Ayman Taha dijo que el grupo islamista, que tomó el control de la Franja en junio de 2007 tras expulsar a las fuerzas de Al Fatah, el grupo laico del presidente palestino, Mahmud Abas, predijo que su mandato durará más que el de Livni.
Olmert advirtió en contra de hacer "declaraciones temerarias" sobre una operación de Gaza y sugirió en cambio que está a favor de una postura de esperar y ver.
"Un Gobierno no se apresura a la batalla, pero tampoco la evita", aseguró. "Israel sabrá cómo dar la respuesta apropiada en el momento y de la manera correctos, responsablemente", añadió.
Las encuestas muestran una estrecha contienda entre Livni y Netanyahu para reemplazar a Olmert como primer ministro en las elecciones del 10 de febrero.
El aumento de los asaltos con cohetes, además de las advertencias del domingo del jefe de inteligencia israelí Shin Bet de que los morteros de Hamas podría llegar la ciudad sureña de Beersheva, han incrementado la presión sobre el Gobierno para que tome medidas.
"Debe estar claro. Un ataque en Gaza ocurrirá, y será severo y doloroso", declaró el domingo el ministro del gabinete Isaac Herzog.
El domingo los militantes dispararon al menos 20 proyectiles y morteros contra Israel, a lo que respondió el Ejército con ataques aéreos y manteniendo cerrados los pasos fronterizos, lo que evitó el paso de la ayuda humanitaria al enclave.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.