Este artículo se publicó hace 16 años.
El líder opositor zimbabuense arrestado horas antes de una manifestación prohibida
El líder del principal partido de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai, fue arrestado esta madrugada por la Policía y estuvo retenido durante cuatro horas, informaron fuentes de dicha formación política.
Tsvangirai, jefe de filas del Movimiento para el Cambio Democrático, fue detenido por las fuerzas de seguridad e interrogado sobre una manifestación que su partido ha convocado para hoy.
El régimen del presidente Robert Mugabe prohíbe las marchas de protesta en el país.
El abogado de Tsvangirai, Alec Muchadehama, dijo en un comunicado que la Policía dijo "querer saber qué es lo que él -Tsvangirai- está planeando".
El líder opositor, que ya ha sido liberado, también fue arrestado el mes de marzo del año pasado cuando se dirigía a un acto religioso con connotaciones políticas que también había sido prohibido.
Durante su custodia fue brutalmente torturado.
En un primer momento la policía autorizó la marcha prevista para hoy, convocada para protestar contra el desmoronamiento de la economía, del que la oposición culpa al descontrol del Gobierno, y para presionar para una nueva constitución que garantice que las próximas elecciones, que se celebrarán en marzo, sean libres y justas.
La cúpula del partido se reunió después del arresto de Tsvangirai y aún no ha hecho comentarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.