Este artículo se publicó hace 17 años.
El líder golpista de Guinea recibe el respaldo de Senegal
La junta militar de Guinea recibió el respaldo de su vecino Senegal mientras intentaba sumar apoyos internacionales y, tras reunirse con los partidos políticos el sábado, prometió acabar con el floreciente tráfico de drogas.
Los seguidores del capitán Musa Dadis Camara, que se hizo con el poder del mayor exportador de bauxita del mundo tras la muerte del presidente Lansana Conte esta semana y ha sido aclamado desde entonces por el Ejército, políticos y pueblo guineano, había pedido anteriormente respaldo internacional.
"Tuve una conversación telefónica con el capitán Musa Dadis Camara, que me llama 'Papa'", dijo el presidente de Senegal, Abdulaye Wade, en comentarios transmitidos por Radio France International y reproducidos de forma destacada por medios senegaleses.
"Es un hombre joven que parecía sincero en lo que dijo", dijo el octogenario presidente.
"Mi sensación es que este grupo de militares merece apoyo. No deberíamos tirarles piedras", declaró Wade.
Los presidentes de los vecinos Liberia, Sierra Leona, Guinea-Bissau y Costa de Marfil estaban presentes el viernes en una ceremonia formal en Conakry, pero la comunidad internacional fuera del oeste de África ha condenado el golpe.
El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD) de Camara se reunió con otros partidos políticos guineanos el sábado, y realizó su primer nombramiento ministerial.
El CNDD ha prometido celebrar elecciones en 2010, luchar contra la corrupción y mejorar las condiciones de vida en Guinea, donde la mayoría de la gente es pobre pese a los depósitos minerales que han atraído miles de millones de dólares en inversiones de firmas mineras extranjeras.
Camara dijo que los acuerdos mineros mal estructurados serían revisados, aunque no identificó ninguna compañía o concesión minera.
"Si los contratos son defectuosos, los expertos los estudiarán y serán revisados", declaró en el campamento militar Alpha Yaya Diallo en Conakry.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.