Este artículo se publicó hace 15 años.
Los libros electrónicos, un nuevo capítulo para el LCD
Si se le pregunta a C.T. Liu sobre futuros motores de crecimiento de su empresa, la fabricante de pantallas de cristal líquido (LCD) AU Optronics, él muestra su lector electrónico Kindle en lugar de responder.
La gran acogida que ha recibido Kindle, una creación de la tienda online Amazon, está atrayendo a un creciente número de programadores que se interesan por dispositivos que permiten a los usuarios leer el periódico, revistas y libros en un formato digital que se actualiza sin cables y ahorra papel.
Sony se ha unido a la tendencia lanzando sus propios lectores, asociándose con Google para ofrecer libros de dominio público que ya no están protegidos por derechos de autor.
Otros creyentes en la nueva era electrónica son la taiwanesa Netronix, que está fabricando modelos similares con pantalla táctil, y el holandés Polymer Vision, que tiene previsto introducir en el mercado un lector de bolsillo con pantallas enrollables en los próximos meses.
"Lo vemos como una nueva industria", dijo Liu, vicepresidente senior de AU, el tercer fabricante de LCD del mundo y que tiene sus pantallas en ordenadores de Dell, Hewlett-Packard y Apple, así como en los televisores de Sony.
"Sustituye al papel, la impresión, la edición, los libros de texto y así sucesivamente", dijo Liu, responsable del negocio de pantallas para consumidor de su empresa.
La creciente variedad de modelos que salen al mercado podría ayudar a bajar los precios e impulsar las ventas, haciendo de estos lectores portátiles la nueva hornada de artilugios que "hay que tener".
Estos aparatos pesan menos que la típica novela y utilizan una nueva generación de pantallas ligeras y flexibles, o papel electrónico. Al desconectarlo, las imágenes permanecen sin cambios en la pantalla porque no necesita una fuente adicional de luz para leer.
Como no requieren retroiluminación como las LCD tradicionales, consumen mucha menos energía y son más ligeras. Normalmente se puede leer en un Kindle durante días sin recargarlo.
El brillante futuro de estos sistemas es especialmente atractivo para los grandes fabricantes asiáticos de LCD, entre los que se encuentran AU y su rival local Chi Mei Optoelectronics, que ahora lidian con un descenso en las ventas de los ordenadores y las televisiones planas.
Sin embargo, algunos críticos señalan que los libros electrónicos podrían morir de éxito si los fabricantes de móviles y otros dispositivos toman nota y empiezan a incorporar la nueva tecnología LCD en sus modelos e incluyen aplicaciones similares de lectura.
"Aparecerán más plataformas de lectura digital de bajo precio. Los ordenadores Netbook (ordenadores sencillos de bajo coste), por ejemplo, son mucho más baratos", dijo Jeremy Huang, que supervisa el mercado de libros electrónicos para Market Intelligence Center, una empresa taiwanesa de investigación de mercado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.