Este artículo se publicó hace 17 años.
Líbano aplaza de nuevo la elección de presidente a la espera de que continúe el diálogo
La sesión parlamentaria para elegir al jefe de Estado fue aplazada hoy por decimotercera vez, y hasta el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, declaró encontrarse ante "una puerta cerrada que no aún se puede abrir".
Musa pronunció estas palabras tras reunirse en Beirut, por separado, con el jefe del Parlamento, el chií Nabih Berri, y con el primer ministro, Fuad Siniora.
Berri en un comunicado indicó el aplazamiento de la convocatoria para elegir a un nuevo presidente hasta el próximo 11 de febrero con el objetivo de permitir que continúe "el diálogo entre las diferentes partes sobre la iniciativa árabe".
Esta propuesta, la única sobre la mesa para resolver la crisis política del Líbano, cuenta con el respaldo de los 22 países que integran la Liga Árabe, y contempla la elección inmediata como presidente del jefe del Ejército, la formación de un gobierno de unidad nacional y la reforma de la ley electoral.
La Presidencia del Líbano permanece vacante desde el pasado 24 de noviembre debido a la incapacidad de la mayoría antisiria y la oposición prosiria para alcanzar un acuerdo, pese a que existe consenso sobre el nombre de Michel Sleimán, jefe del ejército, como próximo jefe de Estado.
A pesar del nuevo aplazamiento, Berri no descartó que la reunión para elegir al presidente se adelante si los grupos libaneses consiguen alcanzar un acuerdo.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe ha reconocido que "existen múltiples dificultades" y ha insistido en que aún queda mucho trabajo para conseguir acercar las posiciones de ambas partes.
En este contexto, subrayó que la iniciativa árabe "no está estancada, sino ante una puerta cerrada que aún no se puede abrir".
El propio Musa tenía previsto participar ayer en un encuentro entre el jefe de la oposición, Michel Aoun, y el líder de la mayoría parlamentaria, el diputado Saad Hariri, que finalmente se canceló debido a que el dirigente opositor se encontraba enfermo.
Esta reunión debía ser la continuación de la que mantuvieron ambos el pasado jueves -la primera en tres meses- en presencia de Musa, quien aseguró que las partes habían alcanzado puntos de acuerdo que, sin embargo, no fueron hechos públicos debido a que necesitaban "más discusión".
Un argumento que el presidente del Parlamento volvió a utilizar hoy para explicar el aplazamiento, una vez más, de la elección presidencial.
El portavoz del jefe de la Cámara, Ali Hamdan, en declaraciones a Efe, añadió que ahora hay que esperar a la próxima reunión de la Liga Árabe (que se celebrará el próximo 27 de enero) para evaluar una iniciativa "que necesita más tiempo para poder concretarse".
Desde la mayoría antisiria, el ministro de Telecomunicaciones, Maruan Hamade, tildó la misión de Amro Musa de "fracaso" en una entrevista concedida a la emisora de radio "La Voz del Líbano".
Además, aseguró que la fórmula tripartita, que es la opción defendida por la oposición que encabeza Hizbulá, tiene como objetivo "terminar con el sistema parlamentario democrático".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.