Este artículo se publicó hace 16 años.
Lazos familiares protegerían salud mental inmigrantes: estudio
Por Michael Kahn
Los inmigrantes que viven en GranBretaña son más propensos a sufrir problemas de salud mentalgraves que la población nativa, pero los lazos familiares ycomunitarios fuertes los ayudarían a protegerse, informaroninvestigadores.
Estudios previos demostraron un riesgo mayor de psicosis,como esquizofrenia y desorden bipolar, entre los inmigrantesque enfrentan discriminación y alienación, pero los nuevosresultados indicaron sorprendentes variaciones entre lasdistintas comunidades étnicas.
Los factores sociales, y no la genética, explicarían esasdiferencias, dijo Jeremy Coid, experto del Hospital St.Bartholomew en Londres, quien dirigió el estudio publicado enArchives of General Psychiatry.
"Quizá en lugar de pensar en el riesgo necesitamos pensaren la protección", señaló Coid durante una entrevistatelefónica. "Habría cierto tipo de protección al vivir en unacomunidad cerrada", agregó.
El equipo de Coid estudió a 484 inmigrantes de 18 a 64 añosque vivían en tres vecindarios de East London, una zona quehistóricamente ha sido la primera parada de los recién llegadosal país. Todos los participantes desarrollaron un desordenmental entre 1996 y el 2000.
Los subgrupos étnicos incluyeron a blancos de Irlanda yEuropa continental, negros del Caribe, negros africanos,asiáticos del subcontinente indio y otros grupos, entre los quese incluían chinos, otros asiáticos y personas de etnia mixta.
Los investigadores hallaron en general en los inmigrantesun riesgo elevado de desarrollar problemas mentales y másespecíficamente descubrieron que algunos grupos parecían menosafectados por las complicaciones que suelen enfrentar losrecién llegados.
Los inmigrantes del subcontinente indio eran sólo 1,3 vecesmás propensos a desarrollar psicosis, comparado con lapoblación nativa, lo que sugiere que los lazos comunitarios yfamiliares ofrecerían protección contra la discriminación, porejemplo por el color de piel, indicaron los autores.
Los inmigrantes blancos que llegan al Reino Unido eran dosveces más proclives a padecer psicosis, mientras que los negroscaribeños eran cuatro veces más propensos a sufrir esteproblema.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.