Este artículo se publicó hace 3 años.
El juzgado pide al TSJCV que impute a Mónica Oltra por el caso de los abusos de su exmarido a una menor tutelada
Se investiga el presunto encubrimiento por parte de la Conselleria de Igualdad, de la que Oltra es titular, de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada por parte del exmarido de la vicepresidenta valenciana entre los años 2016 y 2017.
València--Actualizado a
El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que impute a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en la causa abierta sobre la actuación de la Conselleria de Igualdad en el caso de los abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada en el centro en el que trabajaba y por lo que fue condenado a cinco años de prisión.
Así se desprende del auto del magistrado Vicente Ríos Segarra, al que ha tenido acceso Público, en la que el juez pide al tribunal que cite como investigada a Oltra al ver indicios delictivos y "por cuanto que se estima que no resulta ya posible progresar en la investigación ordenada (...) sin que Honorable Sra. Oltra sea oída como investigada, sin perjudicar su derecho constitucional de defensa y sin perjudicar el derecho de acción de las partes acusadoras y de defensa de las partes acusadas", consta en la resolución. Se remite a este órgano judicial ante la condición de aforada de Mónica Oltra.
En concreto, en este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento desde la conselleria de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada por parte del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017.
El magistrado señala que existen "indicios racionales y sólidos" de la participación de la aforada --"superior jerárquico de los imputados"--en los hechos por los que se siguen diligencias contra trece investigados, entre funcionarias de la Conselleria y trabajadores del centro donde ocurrieron los hechos.
El exmarido de Oltra, Luis Ramírez, fue condenado en diciembre del 2019 y el juicio se repitió por orden del TSJCV en marzo de este año, cuando la Audiencia Provincial de Valencia le impuso la misma pena de cinco años de prisión. La sentencia criticaba la gestión del caso por parte de conselleria, a quien acusó de montar "una investigación paralela".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.