Este artículo se publicó hace 13 años.
Juppé advierte de que el CNT "no tiene el monopolio" de la representanción rebelde en Libia
El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) "no tiene el monopolio" de la representación de los rebeldes en su país, declaró hoy el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.
El jefe de la diplomacia francesa precisó que "no hay ruptura" en la UE acerca del papel del CNT, órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, pero indicó que puede haber "otras personalidades" en Libia cuya opinión se pueda tener en cuenta.
Juppé se mostró categórico al rechazar cualquier papel en el futuro de Libia del líder libio Muamar al Gadafi, de quien dijo que "tiene las manos manchadas de sangre".
El ministro insistió ante preguntas de la prensa en París en que los Estados de la Unión Europea consideran al CNT un "interlocutor válido" y que eso no ha cambiado y que hay en el seno de los Veintisiete una "convergencia completa".
Pero el ministro indicó que "hay personalidades que pertenecen a lo que yo llamaría el régimen de Gadafi y que son conscientes, a medida que el tiempo pasa, de que el dictador ya no es aceptable".
Y puso el ejemplo de Egipto y Túnez como países en los que algunos miembros de sus antiguos regímenes han adquirido una representación en los nuevos Gobiernos después del derrocamiento de sus respectivos líderes.
"Hay que identificar qué personalidades están disponibles", agregó Juppé, quien dijo que "a algunos se les puede identificar", aunque reconoció que la situación en Libia "evoluciona".
"Hay que pensar en la fase siguiente, que es la fase política, y ésta le corresponde a los libios. Se trata de que se encuentren y recuperen e inicien un diálogo nacional para fijar el futuro de su país", agregó.
Respecto a los contactos mantenidos ya por Francia para preparar esa fase posterior a la intervención armada, Juppé dijo: "no puedo responder con precisión a esa pregunta. Por definición, este tipo de contactos no se hacen públicos".
"Lo que puedo decir es que pensamos ya en la salida de la crisis. La operación militar no tiene vocación de una duración indefinida. Y de lo que se trata para nosotros es de impedir a Gadafi que agreda a la población civil y de poner a las fuerzas libias a favor de la democracia en situación de actuar".
"Y cuando eso esté hecho, la intervención militar tiene vocación de terminar", dijo el ministro, quien agregó que la duración de la operación militar se mide en "días o semanas, no en meses".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.