Este artículo se publicó hace 16 años.
La junta militar de Guinea nombra un primer ministro civil
Por Saliou Samb
La junta militar que gobierna Guinea Conakry nombró el martes como primer ministro al banquero Kabine Komara, una semana después de tomar el control del país.
El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), que se hizo con el poder tras la muerte del presidente Lansana Conte, había prometido nombrar a un primer ministro civil.
Su líder, el capitán Moussa Dadis Camara, ha dicho que no pretende presentarse a presidente.
"Kabine Komara, ex administrador de Eximbank, es designado como primer ministro", dijo el CNDD en un mensaje transmitido por la radio estatal, en referencia al Banco de Exportaciones e Importaciones Africanas, que tiene su sede en Egipto.
Los analistas dicen que el poder sigue en las manos del Ejército y que una prueba clave de la adhesión del CNDD a su retórica reformista será la velocidad con la que organice elecciones.
El Consejo prometió convocar a elecciones en 2010 y dijo que una de sus prioridades es luchar contra la corrupción, que considera un mal endémico en el mandato de Conte.
"Kabine Komara es un hombre competente que tiene experiencia de administración y conoce el país", declaró Sekou Konate, secretario general del ex partido gobernante Progreso y Unidad. "La junta le ha elegido para garantizar la transición".
Komara llegó a Guinea el martes por la tarde y viajó al campamento militar Alpha Yaya Diallo en Conakry, utilizado como base por Camara.
El vecino Senegal ha mostrado su apoyo al nuevo gobierno, pero la comunidad internacional ha exigido la restauración del régimen constitucional.
El lunes, la Unión Africana suspendió a Guinea, un país exportador de bauxita en el oeste de África. Si bien Estados Unidos y la Unión Europea han condenado la toma del poder por parte del Ejército, el golpe de Camara se ha enfrentado con poca oposición interna.
Tras reunirse el martes con embajadores extranjeros, Camara volvió a pedir apoyo internacional para su gobierno.
"Debéis ayudarnos a poner en marcha todos los principios democráticos de un modo duradero", indicó.
El CNDD, compuesto por jóvenes oficiales, está reforzando su control sobre el poder tras haber nombrado a sus miembros como ministros de Defensa y Seguridad y ordenar la retirada de 21 generales.
Varios políticos locales dijeron que es demasiado pronto para decir qué supone el nombramiento para Guinea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.