Este artículo se publicó hace 15 años.
La Junta cree que el brote que ha causado tres muertos ha remitido
El delegado de la Consejería de Salud en Sevilla, Francisco José Cubierta, cree que el hecho de que hayan transcurrido 76 horas sin ningún nuevo afectado por legionelosis apunta a que ya ha remitido el brote que ha causado tres muertos.
Cuberta ha señalado, en declaraciones a EFE, que aunque es partidario de mantener el principio de prudencia el hecho de que no se hayan registrado nuevos casos de contagio en los últimos días "apunta, casi con seguridad, a que el brote ha remitido y a que estamos al final del mismo".
Ha destacado que su departamento ha reaccionado con rapidez ante este contagio y que técnicos de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento de Sevilla han realizado una "revisión exhaustiva" de todas las instalaciones del barrio de la Macarena susceptibles de ser el foco del brote de legionelosis.
Esta inspección ha determinado el cierre de dos torres de refrigeración que se encontraban en malas condiciones higiénicas, ambas de edificios privados, aunque Cuberta ha dicho que no puede determinarse cuál de ellas ha sido el foco del contagio hasta que dentro de quince días finalicen los análisis "para no causar perjuicios a sus propietarios hasta que no se demuestren los hechos".
Cuberta ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía "porque no se han producido nuevos casos de contagio" y ha reiterado "la obligación" de todo propietario de una instalación susceptible de ser un foco de contaminación por legionela de inscribirla en el registro correspondiente y de someterla a las oportunas inspecciones y a los manuales de mantenimiento.
Este brote de legionelosis, detectado el 16 de septiembre, ha contagiado a trece personas del populoso barrio de la Macarena, en el casco histórico de Sevilla, de las que tres han fallecido, ocho permanecen hospitalizadas -dos de ellas, en la UCI- y otras tres han sido dadas de alta.
La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que se adquiere, generalmente, por respirar vapor de agua que contiene las bacterias y que puede provenir de bañeras o duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.