Este artículo se publicó hace 13 años.
El juez ordena prisión provisional para el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, sin fianza, del alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, detenido el pasado día 18 por su supuesta implicación en una presunta trama de corrupción urbanística.
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) de Murcia ha informado en un comunicado de que estas actuaciones judiciales, declaradas secretas, forman parte de un procedimiento abierto en el que se investigan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad.
Simón Alcaraz, alcalde de Aledo desde hace 20 años y suspendido de militancia de forma cautelar por el PP a raíz de su detención, fue arrestado la semana pasada por la Guardia Civil junto a otras siete personas en la provincia de Murcia y otra en la de Alicante, y tuvo que ser liberado 48 horas después, y antes de pasar a disposición judicial, tras sufrir en los calabozos un síndrome coronario agudo que obligó a su ingreso en su hospital de referencia, el Rafael Méndez, de Lorca.
Posteriormente, fue trasladado al Virgen de la Arrixaca, de Murcia, para que le fuera practicado un cateterismo, y esta mañana ha vuelto a ser detenido tras recibir el alta en el hospital de Lorca, donde volvió a ingresar tras someterse a esa prueba médica.
El juez instructor, que en la madrugada del pasado sábado ordenó el ingreso en prisión provisional de los empresarios Domingo Peñalver y Francisco Javier Conejo, dos de los detenidos en la operación, ha comenzado a tomar declaración al alcalde de Aledo alrededor de las siete de la tarde, y ha decidido su ingreso en prisión unas cinco horas después.
Como informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, los otros siete detenidos en el marco de esta operación, entre ellos, la secretaria del ayuntamiento de Aledo, Rosario Hita, y el ex primer teniente de alcalde Antonio Alcaraz, que el pasado viernes prestaron declaración ante el juez, quedaron en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.
Alcaraz fue detenido por una ramificación de la operación Biblioteca, desarrollada también por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por una trama similar en la localidad murciana de Librilla en 2008, cuando fueron detenidos el hoy vuelto a encarcelar Peñalver y los entonces alcalde, José Martínez García, y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez Muñoz.
El juez investiga presuntos delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.