Este artículo se publicó hace 11 años.
Jordi Évole: "Seguimos teniendo noes muy sonados como el de Aznar"
'El follonero' vuelve este domingo a La Sexta con la undécima temporada de Salvados, en la que viajará hasta Finlandia para comprobar las diferencias con las escuelas españolas
Jordi Évole vuelve este domingo a La Sexta con la undécima temporada de Salvados, en la que viajará hasta Finlandia para comprobar las diferencias con las escuelas españolas. Sin embargo, mantiene un deseo en mente, que no es otro que entrevistar al príncipe Felipe.
"Le preguntaría que cuándo le va a decir a su padre que abdique", afirma en una entrevista con Efe el periodista de Cornellà de Llobregat (Barcelona). "Creo que puede explicarnos muchas cosas y no me gustaría que se convirtiese en el ejemplo máximo de los jóvenes españoles. Aquellos que están preparados y que no les dejan ejercer su profesión aquí", añade.
En las nuevas entregas del programa, adelanta, se hablará también de la privatización de la sanidad, de las quejas de los consumidores respecto a algunos sectores como la banca y las telecomunicaciones, y de la inmigración de españoles en el extranjero, pero no "sólo de aquellos que están muy bien formados". "Será una reflexión de cómo tratamos nosotros a los emigrantes que llegaron a nuestro país y cómo nos están tratando a nosotros ahora", explica Évole sobre el futuro de "Salvados", en el que también visitará Noruega. "El gobierno ha buscado que se larguen (los emigrantes) porque ya no nos interesan como mano de obra", resalta.
Este domingo, sin embargo, a partir de las 21.30 horas en "Cuestión de educación", el presentador catalán viajará hasta Finlandia para conocer la realidad de sus escuelas y compararla con el modelo educativo que mantiene España. "Me ha impactado la organización de la sociedad, más de lo que se imparte en sus aulas. No es cuestión de que tengan la fórmula secreta de la educación, es una cuestión de cómo priorizan eso a todos los niveles", aclara Évole, que confiesa que una de las cosas que más le llamó la atención de su visita fue que un colegio no tenía vallas. "Yo pregunté y me dijeron: ¿Pero por qué se iban a querer escapar los alumnos?", agrega.
Todo ello, continua, ha sido fruto de una frase de la expresidenta finlandesa en la que aseguró que "un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes".
"Precisamente una frase como ésta nos la tendríamos que grabar a fuego ahora en un país como el nuestro", destaca Évole, para quien "lo mismo haciendo una fuerte inversión en educación", solucionaríamos algunos problemas de España y no tenernos que despertar un día con "Urdangarines, Bárcenas y Gürtels".
Sobre las futuras entregas, el periodista ha avanzado que algunos de los programas ya están grabados, y aunque con el estreno se han desmarcado de la "rabiosa" actualidad, "Salvados" anda en busca de una entrevista con el extesorero del PP Luis Bárcenas. "Seguimos teniendo noes muy sonados como el de José María Aznar y algún líder internacional que me gustaría entrevistar", declara Évole.
Por su parte, el presentador reconoce que le gustaría que le preguntaran cuándo va a hacer televisión de verdad, una cuestión para la que tiene una respuesta: "Cuando me haga mayor". Aunque asegura no sentirse tentado excesivamente por presentar en un plató, revela que no le importaría "dar el paso y volver a estar otra vez detrás de las cámaras".
Aún así, Évole admite que normalmente no se calla las preguntas "a pesar de que alguna" le cueste hacerlas; "a veces empatizas con el invitado y te cuesta preguntar según qué cosas", explica. "Te termina pudiendo más el periodismo que la empatía y las acabas haciendo", concluye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.