Este artículo se publicó hace 17 años.
Joan Clos valora la bajada de ventas a la UE porque supone la diversificación de las exportaciones
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que el volumen de exportaciones de España a la Unión Europea (UE) ha bajado más de cinco puntos hasta el 68,9 por ciento del total, lo que muestra, dijo, la creciente diversificación geográfica de las ventas al exterior.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Clos anunció la apertura de dos nuevas Oficinas Económicas y Comerciales españolas en Guinea Ecuatorial y Omán.
El ministro, que presentó en el Consejo un informe sobre la internacionalización de la economía española, explicó que el Ejecutivo va a seguir haciendo esfuerzos por aumentar la presencia de las empresas españolas y sus productos en el exterior.
Clos recordó que la intención del Gobierno es la de diversificar las ventas españolas al extranjero y que tengan destinos geográficos o sectoriales diferentes a los tradicionales.
El ministro destacó el incremento registrado el año pasado, de un 14 por ciento, de las exportaciones dirigidas a los países inicialmente prioritarios para el Gobierno (Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón, Marruecos, México, Rusia y Argelia), a los que hay que añadir los dos nuevos objetivos: Turquía y Corea del Sur.
En el caso de China, India y Rusia, el informe señala que las ventas españolas a estos países han aumentado de forma "especialmente relevante".
También subrayó la necesidad de continuar con la diversificación sectorial, y por mejorar, en concreto, la internacionalización del sector tecnológico, que ha comenzado a despuntar.
Así, indicó que las exportaciones españolas de tecnología punta, que en 2004 representaron el 8,7 por ciento del total de las ventas del país, durante 2006 aumentaron su representatividad hasta el 9,8 por ciento.
El ministro recordó que para aumentar el liderazgo de este sector en el extranjero, el Gobierno puso en marcha el pasado año el Plan de Internacionalización de la Tecnología, que contó con una dotación de cien millones de euros.
Por otro lado, Clos también incidió en que las empresas españolas son cada vez más conscientes de que tienen que salir al exterior, y destacó que el Gobierno ha apoyado desde 2004 a más de 3.000 pymes mediante planes de ayuda a la internacionalización, como el Plan de Iniciación a la Promoción (PIPE).
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que la estrategia gubernamental para mejorar el comercio exterior es "correcta y está dando ya sus frutos".
Clos consideró que África y Oriente Próximo ofrecen a España nuevas posibilidades, y por eso mostró su satisfacción por la apertura de dos nuevas Oficinas Económicas Comerciales en Omán y Guinea Ecuatorial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.