Este artículo se publicó hace 17 años.
Jiménez se reunirá con el embajador de Venezuela para conocer el alcance del anuncio de Chávez
La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se reunirá "posiblemente a lo largo del día de hoy" con el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, para conocer "exactamente" el alcance del anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que congela las relaciones con España.
La secretaria de Estado, en declaraciones a los periodistas, anunció la entrevista que, dijo, se celebrará "posiblemente a lo largo del día de hoy".
"En este momento no hay ningún elemento que nos indique que se haya producido algún tipo de alteración en las relaciones bilaterales, ni en el plano político, ni en el plano económico, ni en el plano social", señaló.
En este sentido explicó que, "al oír las declaraciones del presidente Chávez, con toda normalidad me puse en contacto con el embajador de Venezuela para conversar con él y preguntarle si esto podía alterar en algún momento las relaciones bilaterales, que mantenemos en este momento con toda normalidad".
"Hemos quedado para conversar y me transmitió que no había ningún elemento nuevo y que podíamos conversar con toda normalidad y con toda tranquilidad", aclaró.
Jiménez participó hoy en un seminario de la OCDE sobre las perspectivas económicas de América Latina en 2008, que se celebra en Madrid.
Según la secretaria de Estado, "no hay nada nuevo" en las declaraciones del presidente venezolano, quien dijo el domingo que congela las relaciones con España hasta que el Rey Juan Carlos no le presente disculpas por haberle pedido que se callara hace dos semanas en la Cumbre Iberoamericana de Chile.
Jiménez recalcó que, tras el incidente de la cumbre, no ha habido ninguna consecuencia, ya que tanto las relaciones diplomáticas como las económicas "siguen funcionando" entre los dos países.
"No hay absolutamente ninguna empresa que nos haya comentado que se haya visto afectada en su relación, sus inversiones y su trabajo allí, no solamente hoy sino desde hace dos semanas", aseguró.
La secretaria de Estado explicó que las palabras de Chávez se enmarcan en un "contexto más amplio", porque mientras se estaba refiriendo a las relaciones con Colombia y, "sólo tangencialmente, hace una referencia a España".
"El Gobierno español dio por zanjado el incidente y no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones ni entrar en ningún tipo de escalada verbal", agregó.
Chávez anunció en Maracaibo que congelaba las relaciones entre Venezuela y Colombia en un acto en el que dijo: "Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad... dignidad".
"Consideramos que esta declaración no añade nada nuevo y mantendré un encuentro con el embajador para comentarlas, pero él ya me adelantó que no añade absolutamente nada nuevo", insistió la secretaria de Estado española.
Jiménez se entrevistó el pasado 19 de noviembre con el embajador de Venezuela en España, aunque, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, esa reunión no tenía como objetivo analizar la situación de las relaciones bilaterales tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.