Este artículo se publicó hace 15 años.
El jefe de Goldman Sachs advierte contra el exceso regulatorio
El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, pidió a los políticos que ayuden a restablecer la confianza en los mercados financieros pero sin crear un sistema "diseñado únicamente para protegernos de la tormenta de cada 100 años".
Pese a que la crisis económica generada tras la quiebra de Lehman Brothers hace casi un año despierta el deseo natural de una reforma mayor, "eliminar el riesgo completamente del sistema sería a coste del crecimiento económico", explicó Blankfein.
"A partir de la historia económica, sabemos que la innovación y las nuevas industrias, y nuevos empleos que resultan de ella, requieren de toma de riesgos", dijo en unas declaraciones preparadas para una conferencia bancaria en Fráncfort.
Reconoció que la industria financiera dejó que la complejidad de los nuevos instrumentos "superen su utilidad económica y social, al igual que la capacidad operativa para manejarlos", explicó.
Pero las reformas, recalcó, deberían apuntar a retener los atributos viables económicamente del mercado, mientras mitigan el riesgo sistémico mediante la incorporación de la infraestructura y los incentivos correctos.
Goldman apoya a quienes quieren sacar los derivados de los mercados paralelos para llevarlos a las bolsas tradicionales.
Esto aumentará la transparencia para los productos que son comercializados principalmente de manera bilateral, agregó
"Esto hará más por mejorar la transparencia de los precios y reducir el riesgo sistémico que quizás cualquier regla o regulación específica", afirmó Blankfein.
Los bancos también deberían intentar utilizar productos estandarizados, en lugar de personalizados, cuando fuera posible, dijo. Y agregó que los derivados personalizados deberían necesitar requerimientos de capital más elevados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.