Público
Público

El jefe de la ayuda humanitaria de la ONU visita las zonas afectadas en el delta del río Irrawaddy

EFE

El máximo responsable de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, John Holmes, logró ser hoy el primer alto cargo de la ONU en viajar a las zonas devastadas por el ciclón Nargis en Birmania, tras obtener el permiso de la Junta Militar.

Holmes sobrevoló en helicóptero durante unas horas la región del delta del río Irrawaddy en el sur del país, donde los cadáveres todavía flotan en el lodo, confirmó a Efe un portavoz del organismo mundial.

Más tarde, el diplomático británico tiene previsto entrevistarte en Rangún, la antigua capital, con representantes de las distintas organizaciones y agencias humanitarias que coordinan el traslado de la ayuda al delta.

La visita de Holmes tiene lugar un día después de que el máximo líder del régimen birmano, general Than Shwe, saliera de la nueva capital de Naypidaw, tres semanas después del paso del ciclón, para visitar las zonas arrasadas.

Por otra parte, para el miércoles está prevista la llegada al país del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según ha anunciado desde Nueva York su portavoz, Michele Montas.

Ban ha escrito varias cartas y telefoneado en reiteradas ocasiones a Than Shwe para tratar el problema del acceso de la ayudas internacional, pero éste no se ha dignado a contestarle, por lo que se desconoce si ambos se entrevistaran.

Hasta el momento, el Gobierno birmano admite unos 78.000 muertos y 56.000 desaparecidos en la catástrofe, aunque Naciones Unidas eleva el recuento por encima de los cien mil y calcula al menos dos millones y medio de damnificados.

La Junta Militar acepta a regañadientes la ayuda internacional, pero rechaza a los cooperantes extranjeros e insiste en que el material de emergencia sea distribuido por sus propios funcionarios, de lo que recelan las ONG, que denuncian que los soldados la confiscan y apenas ha llegado a un diez por ciento de los afectados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias