Este artículo se publicó hace 14 años.
Javier Bustelo enseña en Palencia el fruto de sus "Colaboraciones" artísticas
Almudena Álvarez.
El pintor vallisoletano Javier Bustelo muestra en Palencia el resultado de su colaboración con otros artistas de disciplinas tan variadas como la escultura, la fotografía, el vídeo arte o la música, en una exposición que llegará en los próximos meses a Zamora, Ponferrada y León.
La sala de exposiciones de Caja España acoge hasta el próximo 31 de enero la muestra "Colaboraciones", en la que Javier Bustelo, expone el resultado del trabajo realizado en los últimos veinte años a través de diversas colaboraciones con artistas de las más variadas disciplinas.
Un artista "multidisciplinar" o simplemente "visual", pero sobre todo un pintor que huye del "auto plagio", que se "dispersa" constantemente y que es capaz de tener empezadas hasta tres series absolutamente distintas, tanto conceptualmente como en el estilo.
Así se define el propio artista, que en este momento se reconoce "entusiasmado" por el vídeo, aunque dedique el 80 por ciento de su gusto creativo a la pintura.
"Lo que más hago es pintar, pero me dejo tentar por otras técnicas, porque si no, me aburro de hacer siempre lo mismo", ha asegurado en una entrevista con Efe.
Por eso llega a convertirse en un artista que parece muchos artistas, ya que es capaz de beber de cualquier disciplina, siempre rodeado de otros creadores, generalmente más jóvenes, que le introducen en los secretos de otras técnicas creativas.
Precisamente lo que puede verse ahora en Palencia es una muestra bastante "atípica" y "compleja" y la primera vez que Bustelo expone los trabajos realizados con otros colaboradores, con la dificultad que conlleva sumar distintas concepciones creativas y fundir en una personalidades creadoras muy potentes, ha asegurado el artista.
Pintura, escultura, vídeo creación, música, fotografía, collage o cómic comparten un solo espacio, en el que destaca un gran coloso fabricado con resina de poliéster policromado, que ha sido el resultado de la colaboración con Juan Villa, con quien Bustelo se ha metido en el mundo de la escultura y de la fotografía.
Vídeos realizados con la canadiense Debbie Douez y con Jesús Pérez, piezas musicales compuestas con un sintetizador, un ordenador y la batuta de Rodrigo Tapias, o el resultado de la fusión del talento de tres vallisoletanos, Ostern, González Gallego y el propio Bustelo, que forman desde hace una década el equipo llamado Le Bogg, suman desconcierto en la sala de exposiciones de Caja España en Palencia.
De hecho, esta sala se ha llenado de "experiencias enriquecedoras", de trabajos muy distintos, tanto en la concepción como en los resultados, que se muestran ahora reunidos para disfrute general de los visitantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.