Este artículo se publicó hace 15 años.
Japón duplicará el gasto del estímulo económico al 4% del PIB
El Gobierno japonés planea desvelar el próximo viernes un nuevo paquete de estímulo económico valorado en más del dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según dijo el ministro de Finanzas, duplicando el gasto en un momento en el que el país se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
El nuevo paquete sumaría unos 100.000 millones de dólares (unos 74.000 millones de euros) a los gastos ya planeados dentro las medidas de estímulo anunciadas previamente, elevando el total a alrededor del cuatro por ciento del PIB.
La decisión se conoce en un momento en el que los responsables del Banco de Japón debaten la necesidad de tomar nuevas medidas para apoyar la debilitada economía, en un encuentro de dos días que concluye el martes.
"El primer ministro nos ha indicado que elaboremos medidas que incluyan gastos reales de más del dos por ciento del PIB mientras tenemos en cuenta una caída de nuestra economía, que es mayor que en otras naciones principales, además de la necesidad de la cooperación internacional", dijo a la prensa el lunes el ministro de Finanzas, Kaoru Yosano.
Entre las medidas a ser incluidas están la creación de una red de seguridad para los trabajadores que no tienen el estatus de personal "permanente", medidas para ayudar a la financiación corporativa, y un mayor gasto en sistemas de energía solar, explicó.
La economía japonesa se contrajo el 3,2 por ciento entre octubre y diciembre, al ritmo más rápido desde la crisis del petróleo de 1974. Probablemente siga cayendo en el primer semestre del año, según los economistas, alcanzando una duración récord de cinco trimestres de contracción.
Yosano no explicó cómo se financiará el nuevo gasto, diciendo que no se habló de emitir nuevos bonos en su reunión del lunes con el primer ministro, Taro Aso.
Las preocupaciones sobre las próximas emisiones de bonos para pagar el estímulo han hecho que los rendimientos de los títulos públicos japoneses a 10 años suban al 1,460 por ciento desde el mínimo de los últimos años, del 1,155 por ciento, marcado en diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.