Este artículo se publicó hace 15 años.
IU-ICV pide que se garantice por ley el derecho a la vivienda
Propone que los embargos por impago sólo alcancen a una parte del salario
"Si la Ley de la Dependencia representó el cuarto pilar del estado del bienestar, ésta norma será el quinto". Con este planteamiento, los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, presentaron ayer en el Congreso la proposición de ley con la que pretenden convertir la vivienda en un derecho "judicialmente exigible".
Según el texto, todas aquellas personas sin una vivienda en propiedad podrán exigir a las Administraciones públicas que les facilite un techo digno por un importe máximo del 35% de sus ingresos.
No es el único punto de la iniciativa. La propuesta trata de articular una política integral de vivienda según parámetros sociales. Para ello, además de materializar el derecho subjetivo, IU-ICV presenta una batería de medidas contra el sobre endeudamiento de las familias. Así en caso de prosperar, no podrán concederse préstamos que superen el 40% de los ingresos de las familias ni cuyo plazo sea superior a 30 años. Además en caso de impago quedará a salvo del embargo una cantidad de los ingresos similar al salario mínimo interprofesional. Además, en caso de que la ejecución de la hipoteca pese sobre el único domicilio familiar, se podrán fijar alternativas al desahucio.
"Si la Ley de la Dependencia representó el cuarto pilar del estado del bienestar, ésta norma será el quinto"IU considera la medida vital y de ella dependerá en parte la actitud de su grupo el resto de la legislatura. Joan Herrera avisa: "Esta proposición es fundamental para entenderse con nosotros".
Subterfugios del PSOE
Herrera dedicó también un hueco a la iniciativa con la que su grupo pretende criticar las declaraciones del Papa sobre los preservativos. El diputado de ICV se alegró en tono irónico de las declaraciones del PSOE en las que rechaza sacar adelante una reprobación: "Nuestra iniciativa no pretende reprobar a nadie sino mostrar nuestra consternación. Doy por hecho, por tanto que votarán a favor." Más serio, Herrera lamentó que la Conferencia Episcopal quiera "reventar" la iniciativa y avisó a los socialistas de que la Iglesia no se conformará con las críticas suavizadas del PSOE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.