Este artículo se publicó hace 17 años.
IU e ICV reclaman un vicepresidente verde tras el 9-M
Ambas formaciones defenderán como prioritarias 13 medidas sostenibles para pactar el Gobierno
“Ecología es economía; ecología es oportunidad”. Joan Herrera pulió ayer una frase que tanto su formación, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), como sus socios en el Congreso, Izquierda Unida, han subrayado hasta la saciedad en sus programas electorales. Bajo ningún concepto renunciarán a que la próxima legislatura se abra por fin a propuestas sostenibles.
No miran, desde luego, hacia un ministerio maría de Medio Ambiente como el que dirige Cristina Narbona que, como señaló mordaz Herrera, “hacía de Penélope, tejiendo por el día propuestas que luego destejían Pedro Solbes, Magdalena Álvarez y Joan Clos”. IU e ICV, si toca pactar con el PSOE la investidura del presidente y la gobernabilidad, pondrán encima de la mesa la creación de una Vicepresidencia de la Sostenibilidad que se encargue de “orientar y dar coherencia a todas las políticas del Estado” hacia un desarrollo 100% verde, explicó Gaspar Llamazares.
Quien se lleve la maleta de ese superministerio podría ser alguien de IU o ICV: “Estamos dispuestos a discutirlo, por supuesto; pero si hubiera que decir qué personas, tenemos banquillo”. Llamazares jugueteó con la eterna pregunta de la entrada en el Gobierno a instancias de los periodistas. Pero vayan por delante las “propuestas políticas”. Ya se verá después el color del Ejecutivo.
Para cambiar el modelo
La Vicepresidencia es una, sólo una, de las medidas verdes que llevarán IU e ICV a La Moncloa. El paquete completo se compone de trece propuestas “fundamentales” para un acuerdo programático con el PSOE. Son los puntos que ambas formaciones juzgan “prioritarios” tras examinar las 87 soluciones del documento Un programa por la Tierra, elaborado por cinco grupos ecologistas, con quienes ayer se reunieron en el Congreso. “Es urgente aprovechar el cambio de ciclo económico para cambiar el modelo económico”, sentenció rotundo Llamazares.
ACENTO EN LA REFORMA FISCAL Y EN LAS RENOVABLES
IU e ICV insisten en que ninguna de las 13 propuestas son “condiciones previas”, irrenunciables para negociar con el PSOE. Pero sí señalan algunas como “más importantes”. Por descontado, la Vicepresidencia de Sostenibilidad.
Pero también la Ley de Movilidad Sostenible y la revisión del Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte (PEIT), la reforma fiscal verde “que cambie hábitos” (con el céntimo ecológico como medida clave), la tramitación en el primer año de legislatura de las leyes de Energías Renovables y de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía y el cierre de las nucleares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.