Este artículo se publicó hace 15 años.
Irlanda se prepara para un "sórdido" informe de abuso clerical
Irlanda se preparaba el jueves para la divulgación de un segundo informe sobre abusos clericales a menores, en un país aún afectado por los terribles hallazgos de una investigación previa conocida este año.
La divulgación durante décadas de castigos con azotes, trabajos de esclavitud y violaciones en gran parte del ahora desaparecido sistema de escuelas industriales y reformatorios de Irlanda erosionó en mayo aún más la autoridad moral de la Iglesia Católica en el país.
Un informe sobre las acusaciones de abuso sexual a menores en la archidiócesis de Dublín desde 1975 al 2004 será publicado el jueves, y líderes de la Iglesia ya han advertido sobre su horrendo contenido.
"En estos días estaremos leyendo sobre hechos sórdidos que ocurrieron dentro de la Iglesia Católica, en la archidiócesis de Dublín", dijo el arzobispo Diarmuid Martin en una ceremonia la semana pasada.
El trabajo para elaborar el estudio, que comenzó en el 2006, fue completado hace meses pero la publicación fue retrasada hasta que la Corte Suprema dio su autorización la semana pasada, y algunos detalles debieron ser suprimidos debido a que podían poner en riesgo procedimientos criminales.
El Servicio Nacional de Orientación Terapéutica dijo el miércoles que había organizado una respuesta coordinada con otros grupos tras un incremento de un 49 por ciento en las llamadas tras la publicación en mayo del documento de la Comisión para Investigar Abusos de Menores.
Según el informe, de cinco volúmenes, que se recopiló durante nueve años, orfanatos y escuelas industriales en la Irlanda del siglo XX fueron descritos como recintos donde imperaba el temor, el abandono y el abuso sexual endémico.
Esa investigación, presidida por un juez de la Corte Suprema, criticó a las autoridades religiosas por encubrir los crímenes y al Departamento de Educación por connivencia. También destacó que los niños fueron víctimas de padres adoptivos, trabajadores voluntarios y empleadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.