Este artículo se publicó hace 13 años.
Introducir alimentos sólidos muy temprano eleva riesgo obesidad
Por Genevra Pittman
Los bebés criados con fórmulaque comienzan a comer alimentos sólidos antes de los 4 meses devida son más propensos que el resto a ser obesos.
Esto respalda las guías de Estados Unidos que indican quelos padres deben introducir alimentos sólidos en la dieta delbebé entre los 4 y 6 meses, según la doctora Susanna Huh,coautora del estudio del Hospital de Niños de Boston.
"Adherir a esas guías reduciría el riesgo de obesidadinfantil", dijo Huh a Reuters Health.
El equipo de Huh estudió a 850 bebés y a sus madres durantetres años. Cuando los bebés tenían 6 meses, las madresrespondieron si los habían alimentado con leche materna,durante cuánto tiempo, y cuándo les habían comenzado a darsólidos, como cereales, frutas o lácteos.
Cuando los niños tenían 3 años, el equipo les midió el pesoy la altura para determinar si eran obesos, es decir, siestaban en el 5 por ciento más alto del índice de masa corporal(IMC) para su edad y sexo.
En los bebés criados con lactancia materna durante por lomenos cuatro meses, la edad de introducción de sólidos en ladieta (antes de los 4 meses, a los 4-5 meses o a partir de los6 meses) no influyó en si eran o no obesos a los 3 años deedad. Los bebés amamantados tenían una posibilidad en 14 de serpreescolares obesos.
Pero los resultados, publicados en la revista Pediatrics,cambiaron en los bebés alimentados con fórmula desde elprincipio o a los que se dejó de amamantar antes de los 4meses. Estos bebés tenían una posibilidad en cuatro de serobesos a los 3 años si habían comenzado a comer sólidos antesde los 4 meses de edad.
Si los padres habían esperado hasta los 4-5 meses, laposibilidad de que el niño fuera obeso era de una en 20.
Esa posibilidad volvía a aumentar si los bebés no habíancomenzado a comer sólidos hasta los 6 meses de edad, aunque laescasa cantidad de esos casos impidió sacar más conclusiones.
Aunque los médicos promueven la lactancia exclusiva hastalos 4-6 meses de vida, la mitad de los bebés de Estados Unidosrecibe leche materna durante menos de 4 meses o, directamente,no la recibe, según los Centro para el Control y la Prevenciónde Enfermedades (CDC).
La lactancia reduce el riesgo de un bebé de ser obeso. Losautores aconsejan que los padres que crían a sus hijos confórmula esperen hasta por lo menos los 4 meses antes de darlessólidos.
"Cómo se alimenta a un bebé y cómo aprende a comer influyeen su posibilidad de ser obeso", dijo Huh.
Para el doctor David McCormick, pediatra de la Universityof Texas en Galveston, el problema más común es que los padressuman cereales a la fórmula sin pensar en las calorías extrasque les están suministrando a sus bebés.
FUENTE: Pediatrics, online 7 de febrero del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.