Este artículo se publicó hace 17 años.
El inspector Martín matiza su "podéis bajaros lo que queráis"
El jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica en la Comisaría General de Policía Judicial, Jorge Martín, ha matizado las declaraciones que realizó durante el pasado fin de semana en el Congreso de Webmasters celebrado en Madrid. En su ponencia, Martín subrayó la legalidad de descargar música de la Red. La frase “no pasa nada, podéis bajar lo que queráis del eMule, pero no lo vendáis” ha sido la más replicada en los blogs durante los últimos días, aunque Jorge Martín asegura ahora que sus palabras “se han sacado de contexto” porque las realizó a título personal, no profesional. También lamenta que esa frase haya sido la que más repercusión ha tenido cuando, en realidad, abordó otros temas de seguridad informática “mucho más relevantes” que la legalidad de las descargas peer to peer (P2P).
Martín no niega la frase, aunque matiza: “En principio, es un tema al que no quiero dar mayor importancia”. Aun así, asume que es una polémica que interesa mucho a los internautas porque una parte duda de si, cuando descargan una canción de la Red, están pisando terreno ilegal o, por el contrario, no cometen delito alguno. “La ley dice lo que dice y para que sea delito descargarse una canción de Internet, debe existir ánimo de lucro”,
agrega Martín.
Hace poco más de un año, la juez de lo Penal número 3 de Santander, Paz Aldecoa, absolvió a un internauta para el que se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet al considerar que no existía delito por no haber ánimo de lucro. Según detallaba la sentencia, considerarlo como un delito “implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos (...) en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino (…) obtener copias para uso privado”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.