Este artículo se publicó hace 15 años.
La inflamación del cerebro de Cabañas cede pero sigue grave
El delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas continuaba el miércoles peleando por su vida, pese a que la inflamación que presentaba en el cerebro se mantenía controlada, dos días después de haber recibido un disparo en la cabeza.
Cabañas, de 29 años y jugador del popular club mexicano América, fue herido en la madrugada del lunes tras un incidente en un bar de la Ciudad de México que podría estar vinculado con una riña, según las autoridades.
"La situación de Salvador se ha mantenido estable, él en su presión intracraneal se ha controlado en parámetros normales, no hemos tenido ningún cambio desfavorable", dijo Ernesto Martínez, el médico que lo operó, en una rueda de prensa la noche del miércoles.
Martínez aclaró que la vida de Cabañas sigue en peligro.
"La estabilización nos da tranquilidad y el mantener su presión intracraneal dentro de los rangos normales nos asegura una buena circulación a su cerebro. Sigue estando grave, no sabemos todavía cuánto tiempo más va a permanecer el edema y cuándo va a empezar a bajar", agregó.
Cabañas, goleador de su selección, fue herido en el baño de un conocido local nocturno en un barrio acomodado de la ciudad, al que acudió acompañado por su esposa y otro familiar.
La hipótesis más reciente de las autoridades apunta a una disputa de Cabañas con otros comensales. La policía interrogó a varios testigos, pero nadie ha sido detenido hasta el momento.
"La experiencia en estos casos nos indica que a partir de las 72 horas empiece a declinar (el edema), esperemos que así sea y que Salvador tenga la resistencia para tolerarlo", dijo Alfonso Díaz, jefe de servicios médicos del América.
EL ATAQUE CONMOCIONA AL DEPORTE
El ataque al jugador conmocionó a Paraguay y al mundo del deporte latinoamericano.
El delantero Roque Santa Cruz dijo desde Inglaterra que seguía de cerca la evolución de su compañero en la selección, a quien calificó como uno de los más queridos del grupo que se clasificó al Mundial de Sudáfrica.
Salvador "es uno de los estandartes de nuestro fútbol y de nuestra selección. Tiene un carisma único que hace que todos lo quieran mucho (...) estamos volcados a acompañarlo con nuestras oraciones", dijo el jugador del Manchester City a la radio Primero de Marzo.
Por su parte, el entrenador del América, Jesús Ramírez, comentó que pudo entrar a la sala de terapia intensiva en la que se encuentra hospitalizado el delantero. "Chava sigue sedado pero tuvo la posibilidad de escucharnos un poquito y levantar el pulgar", sostuvo.
Cabañas inició su carrera en 1997 en los clubes paraguayos 12 de octubre y Guaraní. En 2001 pasó al Audax Italiano de Chile.
Llegó a México en 2003 para jugar con el club Jaguares de Chiapas, y desde 2006 juega en el América.
Aunque en 2006 fue parte de la selección de Paraguay que disputó el Mundial de Alemania, Cabañas no jugó ningún partido. Fue en las eliminatorias para Sudáfrica donde brilló con la camiseta paraguaya en 14 de los 18 partidos de la carrera por un billete para la Copa del Mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.