Este artículo se publicó hace 16 años.
Infección materna aumenta riesgo de pérdida de audición en bebé
El riesgo de pérdida de laaudición debido a una infección congénita por citomegalovirus(CMV) es mayor cuando la futura mamá contrae el virus en losprimeros tres meses de embarazo en lugar de más adelante en lagestación, revelaron expertos.
Más de la mitad de la población está infectada con el CMV,que es un tipo de herpesvirus que rara vez causa síntomas enlos adultos inmunológicamente saludables.
No obstante, el CMV puede generar problemas cuando setransmite de la madre al feto durante el embarazo.
La infección congénita por CMV es el virus más común queafecta a los niños en gestación, indicó en su informe el equipode la doctora Ina Foulon, de la Universidad de Bruselas, enBélgica.
En un estudio previo, los expertos habían hallado que losniños con CMV congénito tenían un 22 por ciento más de riesgode desarrollar pérdida de la audición por daño nervioso.
En su última investigación, los expertos examinaron larelación entre la infección por CMV en diferentes momentos delembarazo con esa pérdida de la audición en 34 niñosdiagnosticados con la infección. De ellos, cinco no pudieronser seguidos y uno murió.
De los 28 chicos restantes, se registró pérdida de laaudición por daño nervioso en cuatro de cinco niños nacidosdespués de una infección materna con CMV en el primer trimestrede embarazo (el 80 por ciento) y en uno de 12 (el 8 por ciento)de los nacidos tras una infección de la mamá en el segundotrimestre de gestación.
No se registró el problema auditivo en los bebés nacidos demadres con infección por CMV durante el tercer trimestre deembarazo.
La vulnerabilidad a la pérdida de audición por infeccióntemprana con CMV en el útero se explicaría por el desarrolloembrionario del oído, lo que suele ocurrir entre la tercera yla décima semana de gestación, indicaron los investigadores.
FUENTE: Pediatrics, diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.