Este artículo se publicó hace 16 años.
La incompatibilidad de horarios copa las Urgencias
Los españoles prefieren la sanidad pública, según el Barómetro Sanitario 2007
La mayoría de los ciudadanos que va a Urgencias (un 38,6%) lo hace porque sus horarios son incompatibles con los de la consulta de su médico. Esta tendencia -al alza desde 2003 (34,1%)- se desprende del Barómetro Sanitario 2007, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó ayer. Hasta el año pasado, el motivo principal para ir a Urgencias era considerar que en el hospital hay más medios.
El Barómetro Sanitario es una encuesta anual que plasma el grado de satisfacción con el Sistema Nacional de Salud. Esto ayuda a “establecer las prioridades del Ministerio”, explicó Bernat Soria. Según esta encuesta, un 67,4% de los españoles considera que la sanidad pública funciona bien o bastante bien. El ministerio valoró la cifra, dos puntos por debajo de la de 2006 (69,7%) y de la de 2005 (67,7%). Soria también destacó el repunte en la preferencia por la sanidad pública. Pese a la tendencia, quienes prefieren lo público (un 58,95%, teniendo en cuenta la atención primaria, la especializada, el ingreso hospitalario y las urgencias), son menos que en 2003, cuya media era del 64,9%. Los ciudadanos prefieren ir a especialistas privados (un 50,2%) y optan por el sistema público para las urgencias.
Las listas de espera se llevan la valoración más baja: un 50,9% cree que siguen igual y apenas un 23,9 opina que han mejorado, aunque crece la valoración del esfuerzo del ministerio por rebajar la espera. La confianza en los profesionales se lleva la nota más alta (un 85%).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.