Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex cierra en máximos de sesión y Santander sube casi un 4%
La bolsa española cerró con un alza superior al dos por ciento, en los máximos niveles de la sesión, ayudada por el renovado optimismo entre los inversores ante las posibilidades de una mejora en la economía, que provocaba compras en los grandes valores domésticos, especialmente Santander y Telefónica.
"Todos los mercados han estado muy fuertes. Los valores financieros han sido el motor, pero las órdenes de compra han sido generalizadas con la perspectiva de que los resultados trimestrales que comienzan a publicarse mañana sean buenos", dijo un operador de la bolsa madrileña.
Este miércoles, el productor de aluminio Alcoa iniciará la temporada de resultados a septiembre en Estados Unidos, mientras en el mercado español será Banesto el encargado.
El Ibex-35 cerró con un avance del 2,25 por ciento a 11.817,1 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 2,31 por ciento a 1.236,44 puntos.
Operadores señalaron la influencia positiva de la subida de los tipos de interés en Australia, que extendió la percepción de una mejoría en la economía.
"Ha influido positivamente en el dólar, las commodities, el oro... Ha imprimido optimismo en sectores cíclicos", dijo David Navarro, gestor de renta variable de Inversis.
Este experto añadió que las "buenas recomendaciones bancarias y las buenas noticias del sector financiero en todo el mundo en los últimos días han provocado que el sector financiero tire de las bolsas europeas... Por otro lado lo de siempre, se han quedado colgadas las utilities, telecos y farmas".
En Madrid, Santander se apreció un 3,91 por ciento mientras el mercado espera el resultado de la OPS de su filial brasileña, para la que se fijará el precio definitivo el martes y cuya salida a bolsa aportará unos 5.000 millones de euros.
BBVA, segundo banco español por tamaño, subió un 3,15 por ciento, mientras que entre las entidades medianas destacaron las ganancias de Bankinter, del 2,19 por ciento, y Popular, del 1,22 por ciento.
Telefónica, por su parte, se anotó un alza del 1,1 por ciento, extendiendo el avance de la sesión previa, mientras el mercado espera las novedades de la empresa en el Día del Inversor que celebra este viernes.
Otros dos 'blue chip' del selectivo madrileño, Repsol e Iberdrola, ganaron un 1,73 por ciento y un 1,61 por ciento, respectivamente, en un contexto alcista de los precios del crudo.
Otros valores cíclicos favorecidos por las mejores perspectivas económicos fueron el grupo de ingeniería petrolera Técnicas Reunidas, que ganó un 3,86 por ciento, y las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox, que ganaron un 3,17 y un 2,42 por ciento respectivamente.
Mapfre mostró el repunte más destacado del Ibex-35, del 6,44 por ciento. El martes Banco do Brasil, el mayor banco latinoamericano por activos, anunció una alianza estratégica en seguro de riesgo con la aseguradora española para Brasil que podría extenderse a otros países de Latinoamérica, África, Estados Unidos y Japón.
En el sector de comunicación regresó el flujo de noticias sobre movimientos de concentración.
El grupo de medios Prisa se disparó un 13,20 por ciento tras noticias de prensa de que Mediaset estaría sondeando un eventual acuerdo con Prisa para tomar una participación en su plataforma de televisión de pago Digital+, así como también para explorar un acuerdo de integración entre Cuatro, la cadena en abierto de Prisa, y Telecinco.
Telecinco ganó un 4,22 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.