Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 sigue en rojo por bancos, las eléctricas se salvan
El Ibex-35 seguía de capa caída en la media sesión del martes, en línea con otras bolsas europeas y los futuros de Wall Street, en un ambiente de desconfianza sobre el sector bancario tras varias noticias negativas.
A las 12:32 horas, el Ibex-35 caía un 1,5 por ciento a 7.954 puntos, mientras que el Índice General bajaba un 1,67 por ciento a 840 por puntos.
"La noticia de ayer del Santander ha empañado aún más las cosas", dijo un operador en Madrid, que agregó que éstas seguirán "feas hasta que no haya algún tipo de indicación de que el mercado ha tocado fondo.
El lunes, Banco Santander dijo que su fondo de inversión inmobiliaria, Santander Real Estate, el mayor del país, carece de liquidez para afrontar el pago de los reembolsos solicitados por los partícipes.
A esto se añade las malas perspectivas que ve la agencia de calificaciones Moody's para los economías emergentes de Europa, donde cree que la recesión será más severa que en otras regiones por unos grandes desequilibrios, lo que repercute en la fortaleza financiera de los bancos locales y sus matrices occidentales.
Banco Santander perdía un 4,1 por ciento, el mismo porcentaje que se dejó el lunes. BBVA caía un 3,5 por ciento, mientras Sabadell y Banesto cedían un 4 por ciento, aunque la mayor caída era la de Popular, del 5,6 por ciento.
Otra caída destacada era la de Ferrovial, que bajaba un 4,1 por ciento ante la percepción de que pueda complicarse el proceso de venta de Gatwick, aeropuerto londinense gestionado por su filial británica BAA, tras conocerse que se han retirado varios consorcios de la puja.
"Lógicamente, cuantos menos oferentes más bajo será el precio de la venta final y por eso se resiente", indicaba esta mañana Javier Galán de Renta 4.
Tanto en Europa como en España sólo se libraban de las ventas las "utilities", sector que hoy está sirviendo de "refugio" para los inversores, indicó el operador.
Iberdrola lideraba el mercado con un avance del 4 por ciento.
Su presidente Ignacio Sánchez Galán dijo que el grupo que prevé mantener en 2009 un beneficio y dividendo "igual o ligeramente superior" al de 2008.
Previamente, la eléctrica había anunciado un incremento de su beneficio neto del 21,5 por ciento en 2008.
Endesa subía más del 1 por ciento ante la expectativa de que Enel materialice pronto una oferta por el 25 por ciento de Acciona en la eléctrica. Acciona también escalaba un 1 por ciento.
Telefónica, el valor con más peso del Ibex, cedía un 1,5 por ciento. En el congreso mundial de telefonía móvil que se celebra en Barcelona, su presidente César Alierta dijo el martes que la operadora no contempla compras para crecer y que centrará su estrategia en las oportunidades de crecimiento orgánico y en las necesidades de los clientes.
Fuera del selectivo, destacan las caídas de más del 7 por ciento en Parquesol, Metrovacesa y Codere.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.