Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 mantiene los descensos lastrado por la banca
El mercado español se mantenía en negativo a mediodía del miércoles lastrado por la continuada debilidad de un sector bancario afectado todavía por la ampliación de capital anunciada la semana pasada por Santander y las dudas sobre una eventual necesidad de capital en otras entidades españolas.
"En teoría, Santander tendría que estar mejor posicionado, lo que quiere decir que otros bancos con una posición más débil y más expuestos a temas de impagos, por ejemplo, podrían tener que realizar también ampliaciones. Se cotizan estas dudas a futuro", dijo un gestor de carteras de Renta 4.
Santander era el principal lastre del selectivo Ibex-35, con una caída del 4,8 por ciento, mientras que los derechos de su ampliación de capital de 7.200 millones de euros se desplomaban un 18 por ciento.
BBVA se dejaba un 1,6 por ciento. Entre la banca mediana, que el miércoles sufrió recortes de precio objetivo por parte de UBS, Banesto caía un 3,3 por ciento, Popular, un 1,2 por ciento.
A las 12:14 hora local, el Ibex-35 se dejaba un 0,7 por ciento a 8.469,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 0,76 por ciento a 905,55 unidades.
La atención del mercado se desviaba también a Estados Unidos, que el miércoles publica datos de inflación y las actas de la última reuinión de política monetaria de la Reserva Federal. Los futuros de los principales índices estadounidenses apuntaban a una apertura bajista del contado en Wall Street.
Entre los pesos pesados, Telefónica ganaba un 0,8 por ciento y Repsol caía un 0,14 por ciento a 14,4 euros. La petrolera hispano-argentina fue objeto el martes de un recorte de precio objetivo por parte de HSBC a 16 euros. Este banco también señaló que los fondos que el grupo se ha comprometido a aportar en la compra de Unión Fenosa podrían retrasar algunas de sus inversiones e incluso afectar al dividendo.
Entre los ganadores, Gas Natural sumaba un 2,3 por ciento y Abertis, un 1,6 por ciento. Iberia se revalorizaba un 1,2 por ciento en un contexto de nuevos descensos en los precios del crudo, que el miércoles cotizaba en el entorno de 52 dólares por barril.
Al margen del selectivo, Prisa se disparaba un 10,5 por ciento. El grupo de medios, expuesto a la desaceleración de la inversión publicitaria y lastrado por los costes de la compra de Sogecable, tiene pendiente la venta de su división de televisión de pago Digital +.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.