Este artículo se publicó hace 15 años.
Ibex-35 mantiene avances a mediodía por banca y construcción
El Ibex-35 mantenía avances de más de un 2 por ciento el lunes apoyado en los sectores bancario y de grandes compañías constructoras y de infraestructuras, así como en la fortaleza de Telefónica, principal peso pesado del selectivo.
Operadores enmarcaron la recuperación, que llega tras cerrar el viernes con una revalorización semanal del 7 por ciento, con las subidas similares del resto de bolsas europeas y la previsible apertura al alza de Wall Street tras unos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que dijo que la economía podría recuperarse el año que viene.
La mejora del ánimo favorecía compras en el sector bancario, uno de los más castigados en los últimos meses, y provocaba subidas del 4,6 por ciento en Santander y del 3,7 por ciento en BBVA. La aseguradora Mapfre se revalorizaba un 3,7 por ciento y, entre la banca mediana, Popular ganaba un 3,5 por ciento.
Sin embargo, los expertos destacaron la elevada volatilidad y los marcados movimientos en los cambios de precio de las acciones sin que, en muchas ocasiones, exista un motivo de peso detrás.
"Hay mucha volatilidad. Veremos este rebote si se queda en nada, como la útima vez, o si por el contrario se rompren al alza niveles y conseguimos salir", dijo un gestor de carteras de Renta4.
A las 1218 hora local, el selectivo Ibex-35 sumaba un 2,15 por ciento a 7.586 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid registraba un alza del 2 por ciento a 798,97 unidades.
Junto a los avances de los grandes bancos, apoyaba la subida Telefónica, que sumaba un 2,3 por ciento.
Otro sector vapuleado en las sesiones de caídas --el relacionado con el ladrillo y las infraestructuras-- también recuperaba posiciones el lunes con alzas del 5,8 por ciento en OHL, del 4,4 por ciento en Ferrovial del 3,4 por ciento en Sacyr Vallehermoso o del 2,8 por ciento en FCC.
Entre las inmobiliarias destacaba la revalorización de casi un 20 por ciento de Metrovacesa, inmersa en un proceso de reestructuración tras la toma de control de la banca en su capital.
Por otra parte, en el sector energético, Iberdrola sumaba casi un dos por ciento mientras se aproxima la celebración de su junta general y después de que ACS pidiera formalmente de nuevo un puesto en el consejo de administración de la compañía.
Además, Endesa, que hoy reparte su dividendo de 5,897 euros por acción, caía un 1,8 por ciento.
Al margen del Ibex-35 destacaba la revalorización del 43 por ciento en Prisa, que estaría próxima a lograr un acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda. La semana pasada el valor sumó un 65 por ciento por las expectativas de un inminente acuerdo.
/Por Clara Vilar/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.