Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 cierra con leves ganancias apoyado en grandes valores
El Ibex-35 cerró el miércoles con leves ganancias apoyado en la firmeza de Santander y Telefónica, aunque la jornada fue escasa en volumen de negociación ante las dudas de los inversores sobre el rumbo del mercado.
"Aunque el mercado quiere tirar hacia arriba le faltan órdenes de compra y sobre todo volumen para romper por encima de los 12.000 puntos", dijo un operador.
Los mercados europeos cotizaron con alzas después de que el protocolo de la reunión de la Fed de noviembre mostrara que el banco central estadounidense veía sostenible la recuperación de la principal economía en el mundo. A la tendencia positiva se sumó la buena acogida a los indicadores macroeconómicos publicados en Estados Unidos, especialmente el dato de ventas de viviendas en octubre, que fue mejor de lo esperado.
El Ibex-35 ganó un 0,51 por ciento a 11.965,8 enteros. El Índice General de la Bolsa de Madrid subió un 0,49 por ciento a 1.249,7 puntos.
Los dos grandes bancos cerraron en positivo, aunque con repuntes de alcance diferente. Santander ganó un 0,85 por ciento y BBVA, un 0,15 por ciento.
Un agente bursátil indicó que el primer banco español se benefició de una nota positiva de los analistas de Cheuvreux y un dictamen judicial favorable a los bancos del Reino Unido, donde Santander opera a través de su filial Abbey.
Tras dos años de batallas en los juzgados, las entidades financieras británicas ganaron el miércoles un juicio con relación a las comisiones aplicadas por los descubiertos de clientes, lo que supone un duro golpe para cientos de miles de clientes que reclamaban miles de millones de libras que en su opinión se habían cobrado injustamente.
Telefónica subió un 0,83 por ciento, en una jornada en la que el sector europeo de telecomunicaciones ganó un 1,28 por ciento.
Destacaron también las ganancias de un 3,03 por ciento de Prisa, antes de que se conociera la aprobación por el consejo de Telefónica de la compra del 21 por ciento de la plataforma de televisión de pago Digital+ de Prisa por 470 millones. De esta suma, 240 millones serán en efectivo y el resto para amortizar deuda.
Entre las energéticas destacó la subida de Iberdrola, del 0,47 por ciento.
Los inversores se mantenían a la expectativa por la reunión del consejo de Repsol al esperar el mercado un recorte del 19 por ciento del dividendo para 2009. Las acciones de la petrolera ganaron un 0,48 por ciento.
En el sector siderúrgico hubo dinero para Arcelor y Acerinox, con alza del 1,27 por ciento, impulsada por la subida del precio de los metales.
Inditex fue otro valor fuerte en la sesión, ganando un 1,48 por ciento tras una nota positiva de Goldman Sachs.
un 0,62 y un 0,08 por ciento respectivamente - y el grupo de hemoderivados Grifols, un 0,48 por ciento.
Fuera del Ibex, Vocento cayó un 3,57 por ciento después de que uno de sus socios de referencia recibiera luz verde para vender un 1,89 por ciento de su capital.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.