Público
Público

IAEA detecta nivel bajo de partículas radiactivas en Europa

Reuters

El organismo nuclear de la ONU dijo elviernes que detectó niveles muy bajos de yodo radiactivo 131 enEuropa, pero se cree que las partículas no suponen un riesgopara la salud pública.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por susigla en inglés) dijo que estaba tratando de determinar elorigen, pero que no creía que procediera de la central japonesade Fukushima, que generó una alerta nuclear en marzo a raíz delos daños provocados por un terremoto y posterior tsunami.

El yodo 131, vinculado al cáncer si se encuentra en altasdosis, puede contaminar productos como la leche y lasverduras.

El organismo de seguridad nuclear de la República Checainformó a la IAEA que se habían detectado "muy bajos niveles"de yodo 131 en el atmósfera del país centroeuropeo en losúltimos días.

"LA IAEA ha tenido noticia de mediciones similares en otraslocalidades de Europa", dijo el breve comunicado.

"La IAEA cree que los niveles medidos no suponen un riesgopara la salud pública y no fueron causados por el accidentenuclear de Fukushima Daiichi en Japón. La IAEA está trabajandocon sus homólogos para determinar la causa y el origen del yodo131", añadió.

El yodo 131 es un radioisótopo de corta vida que tiene unperíodo de semidesintegración de ocho días.

"La IAEA entregará más información a través de su sitio weben la medida en que esté disponible", sostuvo la entidad.

Un terremoto y posterior tsunami en Japón dañaron la plantade Fukushima y dieron lugar a una fusión del reactor y a unafiltración de radiación, incluido yodo, en el peor accidentenuclear del mundo desde Chernóbil en 1986.

En los días y semanas posteriores al accidente sedetectaron cifras minúsculas de yodo 131 que se cree queprovinieron de Fukushima en lugares tan alejados como Islandiay otras partes de Europa, así como también en Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias