Este artículo se publicó hace 16 años.
Huppert dice que el cine mediterráneo es reflexivo y se preocupa por la vida
La actriz francesa Isabelle Huppert, homenajeada en la Mostra Valencia Cinema Mediterrani, ha manifestado hoy que "el cine mediterráneo es muy reflexivo y se preocupa bastante de la vida en general".
En una rueda de prensa, Hubbert ha rechazado que la cinematografía europea pase por un momento de crisis y, por contra, ha asegurado que "tiene mucha vitalidad y una gran profundidad, por lo que a veces es difícil de entender".
Ha expresado también su agradecimiento por la favorable acogida que le ha brindado el público valenciano y ha reiterado que "me encuentro en este festival muy a gusto".
En relación con su trabajo interpretativo, la actriz francesa, de 55 años y que mantiene intacta su belleza, ha señalado a los periodistas que no tiene ningún tipo de preferencia a la hora de elegir a sus personajes. "Mme da lo mismo la comedia o el drama", ha asegurado.
A la pregunta de un informador sobre si el compromiso social le había condicionado a la hora de interpretar, Huppert ha indicado que el cine "es un arte muy completo y nunca he rechazado un papel por compromiso social o ideológico".
Menuda y delegada, Isabelle Huppert, actriz fetiche de Chabrol con quien filmó "Un asunto de mujeres", "La ceremonia", "No va más" o "Gracias por el chocolate", ha reconocido que su relación con este director ha sido "muy especial y particular" porque ha existido "una relación de confianza".
Ha comentado también que "el cine y el teatro es lo mismo y no existe ninguna clase de diferencia, ya que ambos géneros se basan en el mismo arte interpretativo".
No se considera más intelectual que otras actrices aunque ha reconocido que ha tenido la suerte de "trabajar con directores y compañeros muy inteligentes de los que he prendido mucho".
Ha explicado que la relación que ha tenido "con la gente inteligente siempre se ha basado en la confianza, en sensaciones y en sentimientos".
La actriz ha señalado que en el nuevo cine francés hay muchos talentos y no tendría inconveniente que la dirigiera un joven director, tal como ha sucedido en la película "El Hombre", rodada en París y dirigida por una mujer, que se estrenará próximamente.
Ha reconocido que no conoce en profundidad el cine español porque sus películas apenas se proyectan en Francia, aunque ha expresado que le gustaría "trabajar en España que es el único país europeo donde no he tenido la oportunidad de rodar".
Isabelle Huppert, estrella invitada de la vigésimo novena edición de la Mostra, nació en París en 1953, en el seno de una familia de actores. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de la Sorbona y Arte Dramático en los conservatorios de Versalles y París.
A finales de los años sesenta debutó como actriz de teatro y a principios de los setenta comenzó a trabajar en cintas como "Ella, yo y...", "Los rompepelotas" o "El Juez y el asesino".
En los años siguientes se convirtió en una de las grandes actrices del cine galo al protagonizar "La Encajera" y "Prostituta de día, señorita de noche" de Claude Chabrol, y las "Hermanas Bronte" de André Técchiné.
En los años noventa siguió trabajando en diversas cintas bajo la dirección de Jean-Luc Godard, Marco Ferreri, Michael Haneke, Claude Chabrol o Andrzej Wajda, entre otros.
En 2001 interpretó "La pianista", una terrible narración sobre una profesora de piano dominada por su madre y con tendencias sadomasoquistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.