Este artículo se publicó hace 14 años.
La huelga del Metro de Madrid se retomará el próximo viernes
La reunión entre sindicatos y dirección de Metro para negociar los recortes en las nóminas de los trabajadores no lleva a ningún acuerdo
La reunión entre los sindicatos y la dirección de Metro, que se ha celebrado esta mañana a partir de las 10.00 horas, con el fin de acercar posturas sobre los recortes en las nóminas de los trabajadores, ha finalizado sin llegar a ningún acuerdo, según han explicado ambas partes que, no obstante, han continuado ofreciendo su disposición para continuar con la negociación.
El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Manuel Pradillo, ha explicado que los sindicatos han ofrecido reducir un año la antigüedad de los trabajadores e incluir en las partidas los gastos generados por la huelga.
Los sindicatos han ofrecido reducir un año la antigüedad de los trabajadores
A juicio de Pradillo, esta propuesta es "una trampa en el sentido matemático", y es "imposible desde el punto de vista jurídico" pues, ha asegurado, no lo contempla la Ley. Sin embargo, ha aclarado que su rechazo a esta iniciativa no significa la ruptura de las negociaciones, que continuarán siempre y cuando se respeten los servicios mínimos en los paros.
Después de la reunión, que ha durado cerca de hora y media, el portavoz del Comité de huelga, Antonio Asensio, ha explicado que su propuesta viene a recoger los 7,9 millones de euros que tienen que ahorrar antes de que finalice el año, tal y como establece la Ley de Medidas Urgentes.
Además, ha indicado que con su iniciativa no se tocan otras partidas que no sean las de personal, por lo que ha considerado que el rechazo por parte de la dirección de la misma ya no es una cuestión "económica" sino que se persigue tocar los salarios de los trabajadores sea de la manera que sea.
Sexta jornada de huelgaLos ciudadanos de la capital madrileña están viviendo este miércoles una nueva jornada de huelga con servicios mínimos del 50%.
Metro de Madrid está respetando los servicios mínimos
Pese a que parecía que esta jornada iba a ser la definitiva para llegar al acuerdo, no lo ha sido. Hoy mismo, el portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio, se ha mostrado "optimista" con los avances de la negociación.
"Estamos muy cerca" de intentar acordar de dónde extraer los 7,9 millones de euros que la empresa pública debe ahorrar para cumplir con los recortes aprobados por la Esperanza Aguirre y "a lo mejor no hay ya ni un millón de diferencia", considera Asensio.
Rebaja del 1,5%Metro quiere reducir sus costes en 7,9 millones de euros para cumplir las pretensiones de la Comunidad y, aunque ha habido importantes avances gracias al recorte en diferentes partidas, no se ha conseguido el total y la compañía insiste en que los trabajadores accedan a una rebaja de su sueldo en torno al 1,5%, hipótesis rechazada por los sindicalistas.
Hay autobuses para aquellos empleados que no tengan asignados servicios mínimos y quieran trabajar
Las dos asambleas de trabajadores celebradas el lunes optaron por la convocatoria de huelga para hoy y el viernes próximo, ambos días con servicios mínimos.
De cara a los paros de hoy, la dirección de Metro de Madrid ha establecido nueve puntos en las instalaciones del suburbano para recoger y trasladar en autobuses a aquellos empleados que no teniendo asignados servicios mínimos y quieran trabajar puedan acceder a sus puestos, según han explicado fuentes de la compañía.
Para el portavoz del comité de huelga la medida "cuesta creerla" y le parece "una provocación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.