Este artículo se publicó hace 16 años.
Hu Jintao pide en el epicentro que se redoblen los esfuerzos para salvar vidas
El presidente de China, Hu Jintao, pidió hoy en la localidad de Wenhuan, epicentro del seísmo del lunes que ha causado casi 29.000 muertos, que se redoblen los esfuerzos en salvar a los sepultados, al tiempo que miles de personas eran evacuadas en la zona por el temor al desbordamiento de un río.
Cinco días después del terremoto de 7,8 grados, al menos tres personas fueron rescatadas hoy con vida de entre los escombros. Una veintena de soldados salvaron a un turista alemán en el distrito de Wenchuan, tras permanecer sepultado durante 114 horas.
Tres horas después, dos hombres, Zhao Fugui de 69 años y Ji Zhongshan, de 52, también fueron rescatados entre los escombros en el distrito de Beichuan y trasladados inmediatamente al hospital con fuertes síntomas de deshidratación, informó la agencia Xinhua.
A pesar de la búsqueda de supervivientes es una carrera contra el tiempo, la prioridad debe ser la de salvar vidas, dijo Hu a los equipos de rescate, todos de las Fuerzas Armadas chinas, además de Japón, Corea del Sur, Singapur y Rusia.
Otros países ofrecieron equipos civiles de ayuda humanitaria, como España, Chile o México, pero Pekín no respondió al respecto.
La cifra oficial de muertos se elevó hoy a casi 29.000, así como casi 200.000 heridos -de ellos unos 13.000 en estado crítico-, mientras que son 15,6 los millones de casas dañadas por el terremoto y 3,13 millones el número de viviendas derrumbadas.
Por el momento, según el Ministerio de Salud Pública, no se han registrado brotes de epidemias en las zonas devastadas, donde trabajan 34.000 profesionales sanitarios y donde se necesitan con urgencia medicamentos.
Un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española llegó hoy al aeropuerto de Chengdú, capital de Sichuan, con siete toneladas de material sanitario y productos solicitados por las autoridades chinas.
El avión con la ayuda humanitaria española es el segundo que llega a China tras el de Rusia y esta noche está prevista la llegada de otro francés, también con material sanitario, mientras se espera que mañana llegue otro procedente de Italia.
También hoy, los expertos y militares que participan en las tareas de rescate en la localidad de Qingchuan decidieron evacuar a más de 2.000 personas, 46 de ellas heridas graves, por el temor al desbordamiento de un lago formado por el agua acumulada en el río Qingzhu, cerca de Hongguang.
Según informó la agencia Xinhua, numerosos desprendimientos de tierra a consecuencia del seísmo bloquearon el drenaje del río originando la acumulación de 10 millones de metros cúbicos de agua.
Soldados chinos evacuaron también a 18 miembros de la Academia de Ciencias de China (ACCh) bloqueados en un bosque del distrito de Mianzhu, cercano al epicentro del terremoto.
Los expertos, del Instituto de Biología de Chengdú, adscrito a la ACCh, llevaban a cabo una expedición científica de los bosques montañosos, a un kilómetro del poblado de Qingping, en Mianzhu, cuando se produjo la tragedia.
Pekín ha movilizado más de 130.000 militares para participar en las labores de rescate, mientras no cesa de fluir hacia China la ayuda, no sólo de la población china, sino también de Gobiernos y empresas internacionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.