Este artículo se publicó hace 16 años.
"Hombre árbol" indonesio enfrenta nuevas operaciones
Por Telly Nathalia
Un indonesio apodado el"hombre árbol" por las verrugas en forma de nudo que cubren sucuerpo dijo el viernes que su condición había empeoradonuevamente, aunque se mostró esperanzado de recuperarse yencontrar un empleo.
Dede, de 37 años, regresó a su casa de alta en agostodespués de que se le removieran quirúrgicamente 6 kilos deverrugas de su cuerpo y desde ese momento ha sido tratado comopaciente ambulatorio.
"Las (verrugas) que fueron removidas están creciendonuevamente y comenzaron a reaparecer después de que volví acasa", dijo a Reuters Dede, quien agregó que por un tiempo pudoir a pescar y usar un teléfono celular pero que ahora volvió arequerir asistencia para realizar ese tipo de actividades.
Un médico estadounidense señaló anteriormente que lasverrugas eran resultado de una infección severa con el virusdel papiloma humano (VPH), pero que la enfermedad no pone enriesgo la vida del paciente. Los doctores aseguran que su casoes considerado el peor en su tipo en todo el mundo.
Discovery Channel recientemente hizo un documental sobre elproblema que padece Dede y sobre su vida.
Este hombre notó por primera vez las verrugas en su cuerpodespués de cortarse la rodilla cuando era adolescente.
Con el tiempo, lo despidieron de su trabajo, su esposa loabandonó y sus vecinos comenzaron a evitarlo a medida queprotuberancias similares a cuernos fueron cubriendo la mayorparte de su cuerpo y le impidieron trabajar. Dede tiene doshijos.
"No estoy desesperado, pero quiero recuperarme", dijo elhombre desde su casa, en un pueblo remoto de Java Occidentalllamado Tanjung Jaya.
Un médico indonesio señaló que Dede se someterá a másoperaciones a fines de diciembre o a comienzos del próximo año,para remover y reducir las verrugas.
"Le dijimos que la enfermedad podía no curarse un 100 porciento. En la cirugía previa, sólo tratamos de mejorar sucalidad de vida", explicó Rachmat Dinata, uno de los doctoresdel equipo que lo trata en el Hospital Hasan Sadikin, en laciudad de Bandung.
Dinata indicó que el paciente necesitaría al menos dosoperaciones por año.
Durante un tiempo, Dede se vio obligado a participar en uncirco en Bandung para obtener alimentos.
Pero después de que su caso se volvió público, lasdonaciones de las personas y la ayuda del Gobierno de Indonesiale permitieron recibir tratamiento. También pudo comprar unaparcela de tierra para cultivar arroz y un auto usado para quesus familiares puedan llevarlo al hospital.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.