Este artículo se publicó hace 17 años.
El hermetismo sobre la visita de Chávez precede el inicio de la Cumbre de Petrocaribe
El hermetismo que ha rodeado a la visita a Cuba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la reunión preparatoria de los ministros de los países miembros han marcado el ambiente previo a la IV Cumbre de Petrocaribe que hoy comienza en Cienfuegos, en el centro-sur de la isla.
Desde que Chávez llegó en la madrugada del miércoles a la isla, los medios oficiales cubanos apenas confirmaron ayer su arribo varias horas después y la información sobre su agenda en Cuba apenas se ha limitado a comunicar su viaje a Santiago de Cuba el próximo sábado.
Junto a la del presidente venezolano, hasta el momento se han confirmado las llegadas de los jefes de Estado de Haití, René Preval, y de República Dominicana, Leonel Fernández, ambos ya en Cienfuegos, pero no se ha informado sobre el momento de la llegada del nicaragüense Daniel Ortega, cuya presencia es esperada en la cumbre.
Mientras aterrizaban en La Habana los jefes de las delegaciones de los 16 países miembros del "esquema estratégico de seguridad energética regional", como lo denominan sus promotores, los ministros se reunían ayer, jueves, en Cienfuegos para apurar los detalles de la agenda de la reunión.
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, informó tras el encuentro de que los técnicos estudiaron la forma de cumplir con el objetivo de distribuir la cuota total de 102.000 barriles de petróleo y derivados que su país tiene previstos para los países miembros de este mecanismo.
En este momento, el suministro alcanza a los 53.000 barriles diarios que Venezuela entrega a los países de Petrocaribe en condiciones preferenciales de financiación y pago, sin tener en cuenta los 92.000 que provee diariamente a Cuba en el marco de los acuerdos bilaterales suscritos entre ambos países.
En su opinión, el organismo evidencia que se ha "fortalecido", "institucionalizado" y "sus mecanismos están funcionando" y, como prueba de ello, dijo, otros países de la región quieren unirse al proyecto impulsado por Chávez como esquema ligado a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Según informó Ramírez, uno que hoy formalizará en Cienfuegos su petición de ingreso en el organismo de cooperación petrolera es Honduras, que junto con Guatemala participa por primera vez en este tipo de reuniones en calidad de invitado.
Agregó que las posibilidades de Petrocaribe no se quedan en el mero suministro de combustible sino que se busca ampliar su alcance al terreno del suministro de electricidad, las políticas de eficiencia energética, la petroquímica, las energías alternativas y el suministro de gas.
Como colofón a este cuarto encuentro del organismo regional, se pondrá en marcha la refinería de Cienfuegos, un proyecto que requerirá una inversión de más de 1.400 millones de dólares y que ya constituye el buque insignia de la cooperación energética en el marco del ALBA, al que pertenecen, además de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
En esta primera fase, la refinería tendrá capacidad para procesar 65.000 barriles de petróleo diarios, pero una vez que se concluya la totalidad de la obra ese volumen aumentará hasta los 109.000 barriles.
"Estamos avanzando tal como se prometió, en fechas y en el alcance que se había previsto para su refinación", indicó Ramírez al explicar que la primera fase del proyecto, etapa que se da hoy por concluida ha costado 166 millones de dólares.
En todo caso, el protagonismo del acto de clausura una vez más estará centrado en Chávez; el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y en el líder cubano, Fidel Castro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.