Este artículo se publicó hace 15 años.
Hatoyama cierra un acuerdo de Gobierno en coalición con dos socios minoritarios
El Partido Democrático de Yukio Hatoyama, ganador de las elecciones del 30 de agosto en Japón, alcanzó hoy un acuerdo con dos fuerzas minoritarias de izquierda para formar la próxima semana un Gobierno de coalición, informó la agencia Kyodo.
El acuerdo permitirá que entren en el Ejecutivo como ministros los líderes de esas dos fuerzas, Mizuho Fukushima, del Partido Social Demócrata (PSD), y Shizuka Kamei, del Nuevo Partido del Pueblo (NPP).
Las conversaciones entre los tres partidos comenzaron ayer pero hasta hoy no pudieron concluir por desacuerdos sobre la posición diplomática del futuro Gobierno japonés, especialmente sobre la presencia en territorio nipón de militares de Estados Unidos.
Según Kyodo, el acuerdo alcanzado, que será anunciado formalmente más tarde, implicará una revisión de la presencia de las fuerzas militares de EEUU en Japón.
El PSD, el partido más a la izquierda de esas tres fuerzas, pretendía acordar con el PD y el NPP un posible recorte de tropas estadounidenses en la base de Ginowan, en la isla japonesa de Okinawa.
En su programa electoral, el Partido Democrático abogó por renegociar los acuerdos sobre el despliegue de tropas norteamericanas en territorio nipón, cerca de 50.000 militares.
Hatoyama será elegido primer ministro por la Dieta (Parlamento) el próximo día 16, después de ganar por mayoría absoluta las elecciones generales del 30 de agosto.
El PD obtuvo 308 de los 480 escaños de la Cámara Baja mientras el Partido Social Demócrata logró 7 y el Nuevo Partido del Pueblo sólo 3, pero Hatoyama insistió durante la campaña en su deseo de gobernar en coalición aunque no lo precisase numéricamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.